¿Quiere conseguir una PlayStation a mitad de precio? Banesto entregará consolas de Sony esta noche
Pero si no las tiene todas consigo y se queda sin la consola de sus sueños siempre le quedarán -previo pago- cadenas como El Corte Inglés, Fnac y Centro Mail, que abrirán a media noche para vender la consola más deseada.
Carrefour es el único hipermercado en sumarse a la aventura nocturna: hoy abrirá únicamente su centro de Alcobendas (Madrid) desde la medianoche hasta las dos de mañana. El Corte Inglés de Preciados, en la capital española, lo hará durante media hora más.
Buena, bonita y... cara
La PS3 cuesta más, pero también da más: incluye Blu-ray, el mejor reproductor de imagen de alta definición; tiene un disco duro de 60 Gigas y el procesador más potente del mercado. La PS2, la versión anterior, no tenía disco duro: necesitaba una tarjeta de memoria, igual que la XBox 360. Lo han incluido porque PS3 no es sólo una máquina para jugar, concepto al que la Wii se acerca más; quiere ser un centro de entretenimiento en el que se puedan ver y almacenar películas e imágenes, además de utilizar videojuegos, claro. No tiene tanta capacidad como un ordenador, que hoy cuentan con un mínimo de 80 Gigas.
Hay otra versión de la PS3 con sólo 20 Gigas que por ahora no se distribuirá en Europa, ya que la demanda en Japón y EEUU se dirigió a la de 80. La asociación de consumidores Facua se quejaba ayer por ello.
¿Se la ha jugado demasiado Sony?
¿Está el usuario dispuesto a pagar más por tener el mejor reproductor de imagen de alta definición? Sony lo incluye en su nueva consola, en vez de ofrecerlo como un periférico opcional, como en la XBox 360. Ésta dispone del HD-DVD, de Toshiba, el formato competidor de Blu-ray. Menos calidad de imagen, pero mejor precio... ¿qué prefiere el comprador?
Javier Campos, experto de la consultora Accenture, no sabe decir qué empresa será líder el año que viene. Considera que el triunfo de Sony depende de la implantación de la imagen en alta definición: "Lo principal es que la PS3 incorpora el reproductor de alta definición, cosa que ni la Wii ni la XBox 360 tienen. Parte del éxito de la PS2 fue que incluía uno de los primeros reproductores de DVD y era más barato que un reproductor de DVD normal. Hoy, un reproductor de alta definición cuesta entre 800 y 1.000 euros". A eso se suma que Blu-ray no es el único formato; ¿qué pasará si gana HD-DVD, como ocurrió con la victoria del VHS frente al Beta? Luego están los retrasos de la PS3: "Habrá que ver si han permitido que se posicione la competencia, sobre todo la XBox 360, porque la Wii se dirige a otro segmento".
Una de las ventajas de la PS3 frente a la XBox 360 es que tiene muchos más juegos: es compatible con todos los de la PS2, que superan en número a los de la XBox 360. Sin embargo, la Wii de Nintendo, la consola del mando que se convierte en raqueta, batuta, pistola... se ha vendido EEUU mucho mejor que la PS3. ¿Qué pasará en Europa? La respuesta, en unos meses.
Las previsiones de Sony
La máquina de Sony (JP6758.TK), que está a la venta desde noviembre en EEUU y Japón, parte con desventaja en Europa. Los retrasos en su salida al mercado, debidos a problemas técnicos con su Blu-ray, el reproductor de imagen de alta definición que incorpora, han conseguido que muchos compradores opten por sus rivales: la XBox 360 de Microsoft (MSFT.NQ) y la Wii de Nintendo. Sin embargo, la PS3 tiene grandes fans que han preferido esperarla. Y eso que es bastante más cara que las otras dos: 600 euros. La de Nintendo cuesta 250, y la XBox 360 300 euros.
Sony se ha fijado una cifra: seis millones. Es el número de consolas que quiere vender en todo el mundo antes de que termine este año fiscal, el próximo 31 de marzo. No lo tiene fácil: desde la compañía no proporcionan datos sobre cuántas se han vendido hasta ahora, pero en enero rondaban los dos millones entre el mercado japonés y el estadounidense. A Europa, Sony trae otro millón de máquinas, que si se vendieran de aquí al día 31 sumaría tres millones. Y a esas unidades habría que añadir las vendidas en Estados Unidos y Japón desde el pasado enero hasta el cierre del ejercicio, que podrían alcanzar otros dos millones, según aseguran desde Sony.