Actualidad

Minos Securities (Prosegur Cash), primera agencia de valores tokenizados con autorización de la CNMV

    Agentes de valores en una sesión | Foto de Prosegur Cash | Foto: Servimedia

    Servimedia

    Minos, entidad participada por Prosegur Cash, ha obtenido la autorización oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para constituir Minos Securities Agencia de Valores, con lo que se convertirá en la primera agencia de valores en España autorizada para ofrecer un servicio integral de activos digitales que incluye la tokenización, custodia, emisión, comercialización y registro ERIR (Entidad Responsable de Información y Registro) de valores negociables, según informó este viernes Prosegur Cash en un comunicado.

    La entidad contará con una plataforma propia de tokenización y comercialización 'all-in-one' que permitirá simplificar el proceso de emisión y comercialización de instrumentos financieros tokenizados de manera eficiente, transparente y conforme a la normativa vigente.

    La plataforma permitirá poner en contacto a los emisores e inversores de forma directa sin intermediarios adicionales. Esta plataforma se ofrecerá a otras empresas de servicios de inversión y entidades de crédito de acuerdo con la estrategia del grupo de ofrecer servicios institucionales sobre activos digitales.

    Además, al actuar como ERIR, Minos Securities asumirá la responsabilidad de verificar y registrar adecuadamente los tokens financieros con tecnologías de registro distribuido (DLT), un requisito clave para garantizar su validez legal y operativa.

    José Ángel Fernández Freire, director corporativo de Innovación de Prosegur Cash, explica que "al ser autorizados como la primera Agencia de Valores, la compañía podrá facilitar la transición entre el mundo físico y el mundo virtual a través de un modelo tokenizado, regulado y seguro, que aporte confianza tanto a emisores como a inversores".

    Alfonso Ayuso, CEO de Minos, ha señalado que "la capacidad de la plataforma tecnológica junto a la capa regulatoria ofrecida garantiza una oferta integrada en todo el espacio de activos digitales, ya sean criptoactivos o instrumentos financieros tokenizados, permitiendo una integración homogénea e interoperable, incluyendo la capacidad para actuar como ERIR".

    La plataforma tiene como objetivo escalar la transición del ecosistema financiero tradicional hacia las finanzas tokenizadas, actuando como punto de enlace entre emisores de productos financieros tokenizados y los inversores.