El presidente del Círculo de Empresarios cree que la opa de BBVA sobre Sabadell "encaja bien" en la integración del sistema financiero europeo
Servimedia
El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, cree que la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell "encaja bien" con el objetivo de una "mayor integración del sistema financiero europeo".
"La operación BBVA y Sabadell encaja bien a nivel Fráncfort (Banco Central Europeo), del regulador, del supervisor y del Banco de España, porque necesitamos grandes instituciones", defendió Nin en una entrevista con Servimedia.
En su opinión, la opa de BBVA sobre Sabadell "no es una operación aislada", sino que se enmarca en un largo proceso de estructuración bancaria en Europa y del sistema financiero español.
Nin señaló que Europa, con un mercado de capitales pequeño en comparación con otros, necesita "entidades de gran tamaño" y algunos países ya están avanzando en procesos de consolidación, incluso con fusiones transnacionales, como en el caso del banco italiano UniCredit y su intención de fusionarse con el alemán Commerzbank.
Estos procesos forman parte de "la lógica del sistema", a la que Nin sumó "la lógica del funcionamiento de un Estado democrático y con instituciones que funcionan estupendamente bien", como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el caso de España.
"Esto no es el salvaje oeste. Si hay una operación que es una propuesta de mercado de capitales y una opa, hay que seguir unas reglas (?). Hay que respetar las reglas de competencia para promover y fomentar la libre competencia. Lo hicimos en la reestructuración del sistema de bancos, se ha hecho en la reestructuración del sistema de cajas y ya vuelve a ser", comentó al respecto de la opa.
A la espera de la decisión final sobre la opa, Nin recalcó que "los circuitos han funcionado bien" y que su objetivo final es "promover y fomentar un sistema bancario más integrado, más potente". "BBVA y Sabadell es una operación que encaja en lo que va a ser, si no se tuercen las cosas, esa mayor integración del sistema financiero europeo", remarcó.
En el ámbito gubernamental, sostuvo que la ley contempla "la legítima intervención del Gobierno de una nación" y que ha se actuado con "seguridad jurídica".
El Ejecutivo se encuentra analizando las alegaciones presentadas a la consulta pública sobre la opa, que concluyó el pasado 16 de mayo. Ahora, el Gobierno tiene hasta el 27 de mayo para decidir si eleva esta cuestión o no al Consejo de Ministros y, después, 30 días para incluir o no condiciones adicionales de interés general, pero distintas al ámbito de competencia, ya que sobre eso se pronunció la CNMC.
Sin profundizar mucho en su opinión sobre el sometimiento a consulta pública de la opa, Nin admitió que estas decisiones siempre resultan "muy atractivas", pero a la vez "fuertemente cuestionadas y matizadas".
Respecto a lo que ocurra a partir del 27 de mayo, el presidente del Círculo de Empresarios recurrió a la "lógica política", que le hace pensar que las "opiniones y pronunciamientos expertos se tienen, se han tenido y se tendrán siempre en cuenta".
"Una cosa es la opa, es decir, unos accionistas de una entidad que hacen una propuesta a los propietarios, a los accionistas de otra entidad, y otra cosa es las condiciones sobre las cuales esta OPA se puede producir. A partir de este momento, y desde la legitimidad del condicionamiento, (?) que gane el que pueda", concluyó.
ESTRUCTURA EFICIENTE
Si la opa llega a producirse, podría darse una fusión completa, de manera que la marca Sabadell desapareciera, o que durante algún tiempo conviviera su imagen con la de BBVA.
A lo largo de su carrera, Nin ha vivido ambos procesos con Santander, Banco Central Hispano y Banesto. Así, mientras que Banesto siguió como marca independiente, Central Hispano y Santander se fusionaron pero mantuvieron negocios separados.
"Las dos fórmulas son igualmente legítimas y tienen que responder a cuestiones de mercado y por lo tanto de interés de los clientes", apuntó, al tiempo que precisó que la opa tiene que resultar en una "estructura más eficiente y, por lo tanto, en una propuesta de productos, de servicios y de precio mejor para tus clientes y para la economía en general".