La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche en aparcamientos y cajeros automáticos
- Uno de los métodos más utilizados por los delincuentes
- La estafa de la alerta por DANA: el nuevo fraude detectado por la Guardia Civil
- La Guardia Civil alerta del timo del supermercado: mucha atención porque te puede dejar la cuenta a cero
Daniel Gordo
Quién nos iba a decir que hacer tareas tan cotidianas, tanto que en la mayoría de ocasiones las realizamos de forma automática, podría resultar peligroso. Pues sí, actividades como retirar dinero del cajero o cargar las bolsas en el maletero del coche después de hacer la compra nos hace ser más vulnerables, ya que bajamos la guardia frente a imprevistos.
Las primeras personas que se dan cuenta de estas debilidades son los delincuentes, que aprovechan cualquier instante de distracción para acometer robos tan eficaces como imperceptibles.
Por esta razón, la Guardia Civil ha querido lanzar una importante advertencia a la ciudadanía sobre un ingenioso modus operandi utilizado por criminales conocido como el "método de la siembra".
El método
Esta estafa ya ha causado estragos en ciertos lugares de todo el país y se trata de básicamente en el uso de distracciones planificadas cuidadosamente para robar a las víctimas algunas pertenencias.
Tal y como aparece en el vídeo difundido por la Guardia Civil en su cuenta de TikTok, este método es utilizado principalmente a la salida de los supermercados o, en su defecto, de los cajeros automáticos.
La metodología utilizada es tan simple como sencilla, ya que consiste en lanzar un objeto al suelo, como por ejemplo unas llaves o unas simples monedas, próximas a la puerta del conductor o de la víctima. Más tarde, los delincuentes llaman la atención de la persona diciéndoles que se les ha caído algo. En el momento en el que la víctima se agacha, el cómplice aprovecha para robar.
Para evitar estos atracos, la Guardia Civil recomienda mantener la atención en todo momento y no dejar el coche abierto bajo ningún concepto, ni siquiera para realizar tareas tan sencillas como cargar la compra en el maletero o sacar dinero de un cajero.