Dos extremeños en la Ejecutiva Federal del PSOE: Fernández Vara y Ana María Fernández
- Guillermo Fernández Vara repite como responsable de Política Autonómica
- Ana María Fernández Rodríguez se incorpora como nueva secretaria de Educación y Formación Profesional
Carmen Apolo
Sevilla,
El exsecretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, continúa en la Comisión Ejecutiva Federal aprobado en el 41 Congreso Federal celebrado los días 29, 30 de noviembre; y 1 de diciembre y donde Pedro Sánchez ha sido ratificado por cuarta vez como secretario general federal del PSOE.
Sánchez mantiene a su núcleo duro, pero esta nueva ejecutiva es más amplia, cuenta con 54 miembros y dos de ellos extremeños. Sánchez mantiene a Guillermo Fernández Vara, ex secretario general del PSOE en Extremadura, como responsable de Política Autonómica. Y además incluye a Ana María Fernández Rodríguez, diputada en la Asamblea, como nueva secretaria de Educación y Formación Profesional.
Fernández Vara fue uno de los más aplaudidos en el 41 Congreso Federal del PSOE, el político del consenso que vuelve a repetir en una de las áreas que más sensibilidades puede levantar, como es la política territorial.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, finalmente se ha quedado fuera de la Ejecutiva Nacional, del mismo modo que los principales líderes regionales. No obstante destacó de forma muy positiva "la incorporación de dos perfiles tan extraordinarios muestra la importancia del PSOE extremeño en la nueva ejecutiva federal".
"El PSOE extremeño y nacional sale fortalecido ante el hecho de que un referente como Guillermo Fernández Vara esté en la ejecutiva con un área tan sensible e importante como es la territorial", ha afirmado Gallardo quien ha añadido, que el nombramiento de quien fuese secretario del PSOE de Extremadura y presidente del gobierno autonómico, "es la garantía de que siempre primará el discurso de la redistribución de la riqueza y la igualdad".
"Que la política territorial esté en manos de una persona tan solvente para el socialismo de España, y muy especialmente para los extremeños, es una oportunidad y sobre todo es una tranquilidad", ha manifestado el líder de los socialistas extremeño quien reiteró su satisfacción pues "conoce bien España, conoce bien Extremadura y eso es muy positivo", ha dicho.
Respecto al nombramiento de Ana Fernández, Gallardo lo ha considerado una declaración de intenciones. "La educación es la clave de bóveda, elemental para la igualdad, primordial para el PSOE de Extremadura y será llevada de la mano de una socialista joven, parlamentaria y maestra, que aboga por el principio de la igualdad en un momento de gran deterioro de la educación pública en Extremadura".
Miguel Ángel Gallardo ha recordado que, en tan solo dos años de gobierno, el PP de Guardiola está deteriorando la escuela y especialmente la del medio rural. Ha eliminado la universalización de la escolarización de 0 a 3 años y está creando un modelo de escuela dual donde prioriza lo urbano sobre lo rural, ha declarado. "La imposición de las oposiciones de maestro o la eliminación de la gratuidad de los comedores escolares es el resultado de las políticas de derecha en Extremadura, que quieren meter por detrás cinco universidades privadas, por ello el nombramiento de Ana Fernández, es una garantía de que se protegerán los pilares básicos en los que se sustenta el socialismo".
Por otro lado, hoy también han sido elegidos los socialistas Miguel Ángel Morales, secretario provincial de Cáceres, Manuel Borrego, secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, vicesecretaria general del PSOE de Extremadura y Ana Belén Valls, miembro de la ejecutiva provincial de Badajoz, como miembros del Comité Federal.