Quitarse el 'san benito'. Eso es lo que está haciendo la gran banca española. El desvelar que Santander es el banco europeo más sólido y que incluso aguantaría en el peor de los escenarios, le hace ganar visibilidad. Los analistas, tras la corrección de los últimos meses, ya aconsejan comprar sus acciones. Y, además creen que ganará más de lo dice Botín.
Las firmas de inversión realizan previsiones que anticipan los resultados que presentarán las compañías. Pero no son las únicas herramientas que podrían asemejarse a "indicadores adelantados" para anticipar las cifras que alcanzará una entidad. En el caso de Santander, las declaraciones realizadas por su presidente, Emilio Botín, son una fiable guía de lo que sucederá al cierre del año, ya que en ejercicios anteriores los beneficios registrados finalmente por el banco han ido en la línea señalada.
Emilio Botín anunciaba la semana pasada que los resultados de 2010 del grupo bancario se situarán "en el entorno de los obtenidos en 2009". Y estas declaraciones están respaldadas por los expertos, que ya calculaban que Santander, la principal entidad financiera del país por capitalización, alcanzará los 9.223 millones de euros de beneficio neto, un 3% más que en el año anterior.
En cambio, el consenso de analistas que recoge la consultora FactSet considera que no todos los bancos españoles van a mejorar sus resultados en 2010. Popular y Bankinter podrían reducir su beneficio neto en más de un 10% y calculan que las ganancias de Sabadell se contraerán en casi un 25%.
Su principal competidor nacional, BBVA, es el banco que más podría ver incrementados sus resultados este ejercicio. Los expertos estiman que podría ganar más de 4.900 millones de euros, frente a los 4.210 que obtuvo en 2009. Si bien la entidad también ha salido muy bien parada de los 'stress test' que están conociendo de la banca europea, los analistas están recortando de forma seria el precio objetivo de la entidad presidida por Francisco González.
Una compra con dividendo atractivo
Pero si hay una característica que diferencia a Santander del resto de entidades del sector es que es el único banco que debería incluirse en cartera en estos momentos, según el consejo resultante de la media de analistas que sigue el valor.
Además, para los inversores interesados en obtener rentabilidad vía dividendo, Santander es una buena opción. Para el conjunto del ejercicio 2010, los expertos prevén que los accionistas de la entidad obtendrán un rendimiento cercano al 7%. Esta rentabilidad es la más elevada de la banca española y se sitúa entre las cinco mejores del Ibex.
En esta línea, Botín anunció que el consejo de administración acordó el reparto de un dividendo el próximo 1 de agosto de 0,13 euros por acción, igual que el abonado en el ejercicio 2009. Teniendo en cuenta los precios a los que actualmente cotiza el valor, la rentabilidad de este pago sería del 1,45%.