Situación de corto plazo:
Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que se perdieron soportes de corto plazo como es la directriz que venía guiando los ascensos durante los últimos meses, cuya cesión no encaja en el contexto potencialmente alcista que veníamos defendiendo desde Ecotrader y que pone sobre la mesa la posibilidad de que veamos una vuelta a los mínimos del año, algo que nos ha obligado a reducir la exposición recomendada a bolsa en 10 puntos, cerrando posiciones en títulos y también la posición que teníamos en el CAC 40 (PX1.PA).
No hemos querido disminuir más la exposición a la espera de que se pierdan soportes más importantes, como son los mínimos del año en el sectorial bancario europeo (SX7R (SX7R.ST)) y los mínimos del pasado mes de julio en el DAX 30 o en el Eurostoxx 50. Hablamos de niveles como son los 380 puntos del SX7R, los 12.100 del DAX 30 (DAX.XE) y los 3.340 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST). Esto deja al mercado europeo sin ningún margen de caída adicional y salvo que en breve se asista a un potente reversal, que aún no queremos descartar, mucho nos tememos que una vuelta a los mínimos del año será el escenario más probable. Hasta ahí aún hay un margen de caída adicional del 4% y es precisamente en ese entorno de soporte, que podríamos calificar como el soporte "urbi et orbe" europeo, donde el mercado de renta variable del Viejo Continente se jugaría la última parte del año.
Para que se alejen los riesgos bajistas y podamos confiar de un eventual reversal o rebote es preciso que el Eurostoxx 50 recupere los 3.435 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.