Situación de corto plazo:
La jornada de ayer no aportó novedades destacables desde el punto de vista técnico más allá de ver como persiste la debilidad que planteó la reciente pérdida del soporte que el Nasdaq 100 (NDX100.NQ) presentaba en los 7.138 puntos, por donde discurría su directriz alcista de aceleración y el último mínimo relativo ascendente dentro de la subida de las últimas semanas. Esto es de todo menos algo alcista y abre la puerta a que podamos ver una consolidación o corrección más amplia en próximas semanas.
Esta posibilidad de ver mayores caídas se mantendrá mientras el Nasdaq 100 no consiga cerrar el hueco bajista que generó a partir de los 7.200 puntos, tal y como mostramos en el chart adjunto. Si cierra este gap bajista ganaría muchos enteros de nuevo la hipótesis alcista que veníamos defendiendo de ver alzas en el Nasdaq 100 hasta objetivos en la zona de los 7.600 puntos, que es el techo del canal que viene acotando las subidas durante los últimos meses.
Analíticamente también estamos pendientes de la debilidad que han manifestado el S&P 500 (SP500.CH) y el Dow Jones Industrial (DJI.NY), que no consiguieron seguir en la última subida del mercado norteamericano la estela alcista de los índices tecnológicos. Esta debilidad es preocupante y habrá que ver si estamos ante una simple consolidación o ante algo más grave dentro de la tendencia alcista de Wall Street. De momento, solamente estamos ante una señal de alerta de muy corto plazo que agresivamente podría invitar a reducir exposición a EEUU, pero nada que haya cambiado la situación técnica alcista de medio plazo en el mercado norteamericano. Para esto deberíamos ver inicialmente la cesión de soportes como son los 23.300 en el Dow Jones Industrial, que es el índice que ha mostrado durante las últimas semanas mayor debilidad.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee un techo sostenible en el tiempo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, correcciones o consolidaciones al margen, tengan continuidad en próximos meses.
Solamente se pondría en jaque esta hipótesis alcista si los principales índices norteamericanos pierden los soportes que hemos calificado como soportes "urbi et orbe", que son la base de la última consolidación en los mínimos que marcaron el pasado 9 de febrero, tales como son los 2.532 del S&P 500 o los 6.164 puntos del Nasdaq 100, que son la línea divisoria que separa una consolidación, del todo normal en tendencia, de una corrección que pondría en jaque la continuidad de la tendencia alcista en Wall Street.