Situación de corto plazo:
Jornada de ascensos en Wall Street donde lo más destacable fue ver un día más como el mercado norteamericano sigue resistiéndose a corregir pese a la elevada sobrecompra que acumula tras las últimas y fuertes subidas, especialmente intensas en los índices tecnológicos, que han llevado al Nasdaq 100 (NDX100.NQ) y el Composite a presionar su zona de altos históricos.
Esta elevada sobrecompra invita a la prudencia ya que no nos sorprendería que en cualquier momento asistamos a una fase de corrección o consolidación de las últimas subidas, lo cual consideraríamos como una inmejorable oportunidad para aumentar la exposición al mercado estadounidense, máxime si previamente los índices tecnológicos consiguen marcar nuevos máximos históricos, para lo que el Nasdaq 100 debe batir los máximos intradía que marcó el año 2000 en los 4.816 puntos y el Nasdaq Composite (NASDAQ.NQ) los 5.231 puntos.
Si esta semana se superan estas resistencias se cancelará una potencial divergencia bajista abierta entre la tecnología e índices como el Dow Jones Industrial (DJI.NY) y el S&P 500 (SP500.CH), que ya consiguieron semanas atrás marcar nuevos altos de todos los tiempos. Esto sería un argumento adicional que apoyaría nuestra decisión de aprovechar una próxima consolidación o corrección para aumentar posiciones en el mercado norteamericano. En este sentido, para aumentar posiciones en la bolsa de EEUU esperamos pacientemente a que en próximas semanas el S&P 500 desarrolle un pull back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 2.100/2.120 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un deterioro en sus posibilidades alcistas es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto. El alcance de esta zona de soporte la vimos a comienzos de año como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa estadounidense.