Buscar

Ibex 35: Incapaz de reaccionar al alza tras alcanzar su directriz alcista

Joan Cabrero para Bolságora
22/12/2008 - 17:48

Al cierre de las bolsas de contado europeas acaba una jornada donde el IBEX 35 ha ido a buscar apoyo en la directriz alcista que guía el último tramo de subidas iniciado el pasado 20 de noviembre.

Les señalábamos esto en el ecuador de la jornada y estábamos a la espera de ver que tipo de línea de vela era capaz de desplegar el selectivo español en una zona de teórico soporte como ese.

Pues bien, lejos de dejar una vela alcista, que mostrara rechazo a seguir cayendo en un soporte de ese calibre, el IBEX 35 cerró en sus mínimos, dejando lo que los orientales conocen como marubozu puro negro. Esto es una sesión en la que la apertura son los máximos de la jornada y el cierre los mínimos de la sesión, lo que evidencia de que la presión vendedora tomó el control de la situación en la apertura y no lo perdió hasta el cierre.

No se puede dar por perdida la línea de tendencia alcista, que discurre por la zona de los 9100 puntos, pero mucho deberían de cambiar las cosas para que mañana no veamos la cesión de la misma, lo que habilitaría la búsqueda de la parte baja del lateral del cual les venimos hablando las últimas fechas y que es la línea divisoria que separa un escenario de posible continuidad alcista de uno bajista, dependiendo de si se mantiene o pierde respectivamente, que se localiza en los 8711 puntos. De forma general utilizaríamos como soporte que no puede perderse dentro de un escenario de mayores alzas en próximas fechas los mínimos del pasado viernes que en el caso del Eurostoxx 50 son los 2340 puntos.

Cotizaciones

IBEX 35
13.955,40
+0,50%
DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.298,07
-1,05%