Nos preguntábamos hoy en el ecuador de la sesión si los principales índices europeos conseguirían cerrar por debajo de los mínimos que marcaron el viernes pasado. Pues bien, no solamente sí lo conseguían sino que las caídas se imponían hasta tal punto que llevaban a los índices a buscar la primera zona de soporte horizontal especialmente relevante, coincidente con los mínimos del martes y miércoles pasado.
Al cierre el IBEX 35 mantenía este soporte que presenta en los 8450 puntos mientras índices como el CAC 40 y el DAX 30 y, por ende, el Eurostoxx 50, lo perdían. Esta divergencia habrá que ver si mañana se mantiene y si una vez más el IBEX 35 se muestra tan intuitivo como nos tiene acostumbrados. No sería la primera vez que el selectivo español mantiene soportes, el resto de índices no y que eso a la postre haya servido como anticipo de una continuidad alcista.
Otra hecho que destaca en la sesión de hoy es el bajísimo volumen de negocio. Exceptuando la jornada - semifestiva en Estados Unidos - del viernes pasado, es el volumen más bajo desde el pasado 10 de noviembre y eso es algo que debe ser valorado convenientemente. Si el bajo volumen en la subida nos avisaba de que podía formarse una corrección, que este volumen no haya aumentado en una jornada netamente bajista, nos advierte de que podríamos estar delante de una simple corrección - consolidación de niveles -, algo no sorprendente después de las amplias subidas de la semana pasada.