Incapacidad alcista para un rebote en la renta variable norteamericana, donde sólo el Dow Jones Industrial recuperó con cierta fuerza tras un dato de desempleo norteamericano que hizo volar a Europa pero se olvidó de Wall Street.
Situación de corto plazo:
Puede que se deba a que los europeos, como de costumbre, van por delante en la caída. Al cierre, el Standard & Poor's 500 desplegó una vela doji en el mínimo anual, que aún no había sido puesto prueba, dejando las espadas en todo lo alto para la vuelta del largo puente que vivirá Wall Street.
La vela doji diría desplegada ayer al cierre, combinada con la caída del día previo, supone desplegar un patrón de harami cross. En principio estas velas sugieren rebote y no necesitan confirmación; pero también es cierto que el doji aparece en la parte más baja del cuerpo real negro previo y eso no es síntoma de fortaleza. Además, a diferencia de lo que paso en Europa, los índices norteamericanos dejaron claras velas de continuidad bajista semanales; en algunos casos brutales como en el del Dow Jones Transportes. Con todo, esta es una zona perfecta para intentar el rebote, y un recuento de onda que lo justifique no falta.
Situación tendencial:
La situación del Dow Jones Transportes y el Nasdaq es también bajista, lo que deja a los precios ante la posibilidad de una tendencia bajista sostenible a medio/largo plazo.