Nuevo intento en vano del mercado norteamericano de rebotar. Al cierre, nuevos mínimos y el despliegue de otro patrón potencialmente alcista.
Situación técnica:
El recuento de onda que mantenemos no se ve alterado tras una jornada como la de ayer, en la que los precios quedaron por encima de la zona de soporte decreciente del Dow Jones Industrial con el despliegue de un martillo invertido en el S&P 500 tras el espectacular doji del pasado viernes. Los precios no deben avanzar mucho más si consideramos que no es el momento para completar la sobreventa cuantitativa de la que les hablábamos ayer.
La caída debe por tanto continuar tras un receso, y eso es lo que además debería considerarse como escenario más probable atendiendo al recuento de onda que adjuntamos. Las velas desplegadas en el S&P 500 en las últimas dos jornadas indican el posible suelo de la microonda 5 de la onda tres de grado mayor. Rebote en posición de cuatro y recaída, ese sigue siendo nuestro escenario.
Situación tendencial:
La última gran caída podría estar en curso, aunque no se ve por el momento un recuento de agotamiento. El desarrollo de precios por debajo de los mínimos de 2002/2003 era necesario para completar un movimiento en 5 subondas de caída desde máximos. El problema es que esto abre la posibilidad de que estemos en un amplísimo doble techo de largo plazo, en un mercado a la japonesa.