
La gimnasia rítmica ha dado a España una alegría como colofón de los Juegos Olímpicos de Río, con una medalla de plata que supone el 15º metal para nuestro país.
El equipo formado por las jóvenes Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda (entre 21 y 24 años) han realizado a la perfección los dos ejercicios en la final de la competición.
En la primera rotación, dedicada a las cintas, lograron apuntarse 17.800 puntos, muy por encima de rusas, ucranias y bielorrusas.
En la segunda, donde los elementos protagonistas fueron las mazas y el aro, la potencia de la música española las disparó hasta los 17.966. La puntuación final, por tanto, es de 35.766. En este ejercicio las rusas superaron con holgura a las españolas debido a la alta dificultad de su actuación.
Se trata de la tercera medalla que logra la gimnasia rítmica en unos Juegos Olímpicos. La primera la logró en la categoría individual Carolina Pascual, en Barcelona '92. La segunda llevó al equipo de gimnastas al olimpo del oro en Atlanta '96.