Televisión

El padre Apeles reaparece y hace su apuesta sobre quién será el próximo Papa tras el muerte de Francisco: esta es su elección


Informalia

El padre Apeles fue, a finales de los años 90, uno de los colaboradores más populares y polémicos de la televisión. El sacerdote participó en numerosos programas, como Crónicas marcianas, y llegó a tener su propio formato, Cita con Apeles, un espacio que presentó con Rocío Carrasco en Telecinco. Después de aquellos años convulsos en televisión, el sacerdote vive ahora refugiado en Roma, donde la popularidad no le persigue.

El padre Apeles ha aparecido estos días en las inmediaciones del Vaticano, el epicentro del mundo desde que el lunes conocimos la noticia de la muerte del papa Francisco. Hasta allí se han desplazado miles de fieles y turistas a dar el último adiós al pontífice. "Se está viviendo con mucha normalidad. En el funeral de Juan Pablo II había mucha tristeza, mucha gente llorando. En esta ocasión, yo creo que era algo esperado", ha dicho en declaraciones a ABC.

El padre Apeles también se ha mojado sobre el futuro papa y ha hecho una previsión de cara al próximo cónclave. "Me gustaría que fuera mi profesor, el cardenal Peter Erdo, de Budapest", ha indicado. "Es canonista, un jurista. Creo que es un buen organizador. Siempre se habla de la curia, de cómo funciona. Creo que hace falta alguien que conozca el oficio. Sería un buen candidato", ha dicho.

"También se habla de Pizzaballa, actual patriarca latino de Jerusalén", ha añadido Apeles sobre otro de los nombres que más suenan estos días. "Gustaría mucho a distintos sectores. Lo que pasa es que es muy joven. Francisco era mayor cuando lo eligieron, y el Pontificado duró 12 años. Si eliges a alguien de menos de 60, ya no es un padre santo, sino un padre eterno, porque puede aguantar 30. Si sale bien, fenomenal; pero si no sale bien... Supongo que escogerán a alguien con un poco más de edad".