Televisión

TVE ultima el fichaje de Javier Ruiz para competir contra Ferreras desde 'Mañaneros'


Informalia

TVE sigue diseñando su nueva parrilla con el objetivo de relanzar las franjas en las que La 1 está más floja, como la mañana. La cadena pública consigue buenos datos en el primer tramo del día con La hora de La 1, el programa que presenta Silvia Intxaurrondo, pero tiene serios problemas con Mañaneros, el espacio que conduce Adela González.

TVE quiere fichar al periodista Javier Ruiz para que se una a González al frente de este programa que mezcla actualidad, información y entretenimiento. La llegada del periodista, adelantada por TVeo, otorgará un perfil más político al programa de La 1, de tal manera que se convertirá en una especie de contrapeso frente de Al rojo vivo, la tertulia que conduce Antonio García Ferreras en La Sexta.

Mañaneros se ha convertido en un contenedor de cuatro horas y media que mezcla todo tipo de contenidos: información, sucesos, entretenimiento, entrevistas, corazón... El programa está teniendo serias dificultades para hacerse un hueco en La 1. Se mueve en torno al 8% de share y es la cuarta opción, por detrás de Antena 3, Telecinco y La Sexta.

Javier Ruiz llevará la parte más informativa y política del programa y no se descarta que su función se centre fundamentalmente en el último tramo de Mañaneros, el más débil del programa, entre las 14.00 y las 15.00, con una audiencia que baja al 6% y que, por lo tanto, perjudica al Telediario 1, porque le deja un arrastre nefasto.

Javier Ruiz, ligado actualmente a la cadena SER, retoma su faceta de moderador de tertulias de carácter político, como ya lo hizo en Las mañanas de Cuatro, cuando se hizo cargo del programa que había puesto en marcha Jesús Cintora. Curiosamente, ambos serán ahora compañeros de cadena, porque Cintora está a punto de presentar el programa Malas lenguas en La 2. El último programa de Javier Ruiz en televisión fue Las claves del siglo XXI, un programa de análisis político que se emitió sin éxito en el prime time de los viernes de La 1.