Televisión

Batacazo de 'Next Level Chef': un buen programa con una mala audiencia que hace saltar las alarmas en Telecinco


David Saiz

Next Level Chef es el ejemplo perfecto para explicar que en televisión hacer un buen programa no implica tener un gran dato de audiencia, incluso el resultado puede ser realmente malo, como el que cosecha el nuevo concurso culinario de Telecinco en su estreno: un pobre (e injusto) 8,1% de share y tan solo 641.000 espectadores.

Sumida en una profunda crisis de la que no sale, Telecinco lleva meses intentando instalar nuevos formatos en su parrilla, aunque los que funcionan son los de siempre (GH, Supervivientes, La isla de las tentaciones) y De Viernes, el único que ha cuajado en prime time en el último año y medio. El resto de sus intentonas han pinchado, aunque pocas veces se ha visto un patinazo tan desproporcionado entre calidad y audiencia.

Hay que reconocer a Mediaset que Next Level Chef es, a priori, un buen programa con los mimbres necesarios que tiene que tener un formato de entretenimiento para resultar atractivo y encajar en el horario estelar. Realizado por Shine Iberia, una productora experta en programas de cocina (Masterchef), innova en su mecánica con un giro de tuerca bastante atractivo, tiene ritmo, es novedoso, empieza a una hora razonable (22.00) , tiene un casting bastante sugerente y ofrece unos jueces dinámicos y con bastante colmillo televisivo.

Además, Blanca Romero está en estado de gracia en su debut como presentadora. Y es de agradecer que Mediaset haya optado por una cara nueva y no por reciclar alguna de sus estrellas habituales que van rotando de un programa a otro solo por estar en nómina.

Pues bien, nada de esto ha valido, porque el estreno de Next Level Chef se queda muy por debajo del doble dígito, que es lo mínimo a lo que debe aspirar Telecinco si quiere salvar un programa. En este caso, no solo arranca en el unidígito, sino que se queda muy lejos de Lo tenemos que hablar, un programa especial de Antena 3 que presentó Sonsoles Ónega sobre las dietas milagro para adelgazar. Este espacio logra un 13,1% -cinco puntos más que el estreno de Telecinco- y se convierte en líder de la noche.

Next Level Chef también queda por detrás de La 1, que tan solo necesitó una película, Toda la verdad, para ser la segunda opción de la noche, con un 12% de media. Martínez y Hermanos (4,2% en Cuatro) y Asesinas (3,1% en La Sexta) son las últimas opciones de la noche.

Ajustado duelo entre Broncano y Pablo Motos en el access prime time

Aunque Next Level Chef arrancó a las 22.00, en términos de audiencias Telecinco troceó el programa en dos tramos para diferenciar el resultado que consigue contra los programas del access del resultado de la parte principal del programa, ya en prime time, al que corresponde ese nefasto 8,1% del que hemos hablado.

En el primer fragmento, entre las 22.00 y las 23.00, Next Level Chef se queda con un 6% y 782.000 espectadores frente a La Revuelta (14,5%) y El Hormiguero (14,4%), que viven una jornada muy igualada después de la brecha que Broncano abrió sobre Motos el martes en su primera batalla tras la Navidad.