Karla Sofía Gascón hace historia con su nominación a los Globos de Oro por 'Emilia Pérez' y Bardem logra candidatura por 'Monstruos'
- Tilda Swinton opta a premio por 'La habitación de al lado', pero Almodóvar se cae de la lista
- Andrés Arconada recomienda 'Emilia Pérez', una experiencia salvaje con la gran sorpresa de este año: atrevida, descarada y rompedora
- Javier Bardem firma con Steven Spielberg y Martin Scorsese una nueva adaptación de 'El cabo del terror'
Informalia
La actriz española Karla Sofía Gascón ha recibido su primera nominación a los Globos de Oro como mejor actriz por su interpretación en el musical Emilia Pérez, que acaba de llegar a los cines. Javier Bardem, por su parte, ha conseguido su sexta candidatura, en esta ocasión como mejor actor de reparto por su papel como José Menéndez en Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, de Netflix.
Emilia Pérez, el aclamado musical de Jacques Audiard que fusiona géneros con un enfoque audaz, también ha recibido nominaciones en las categorías de mejor película musical, mejor dirección, mejor guion y para dos de sus actrices secundarias, Zoe Saldaña y Selena Gómez.
El anuncio de las nominaciones consolida el éxito de Emilia Pérez, que ya había generado expectación tras su paso por Cannes y otros festivales de prestigio. Gascón, quien recientemente ganó el premio a mejor actriz de la Academia Europea y un galardón en Cannes, competirá en su categoría con Amy Adams, Cynthia Erivo y Mikey Madison, considerada la favorita por su papel en Anora, ganadora de la Palma de Oro.
Además del reconocimiento a Gascón, Tilda Swinton ha sido nominada como mejor actriz protagonista en drama por su papel en La habitación de al lado, dirigida por Pedro Almodóvar, aunque la película quedó fuera de las categorías de dirección y guion.
Competencia y favoritas
En drama, las favoritas incluyen The Brutalist, de Brady Corbet, un retrato sobre el sueño americano, junto con producciones más comerciales como Cónclave, un thriller ambientado en el Vaticano, y Dune: Parte Dos, de Denis Villeneuve.
En el apartado musical, Wicked, la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway, promete ser uno de los grandes nombres de la temporada. Por su parte, el cine internacional para Hollywood destaca con títulos como las francesas Emilia Pérez y La sustancia, así como la india La luz que imaginamos.
'The Bear', la serie con más nominaciones
En cuanto a la televisión, la serie más nominada, con cinco candidaturas, es The Bear. Competirá, en la categoría de comedia, con Hacks, The Gentlemen, Solo asesinatos en el edificio, Colegio Abbott y Nadie quiere esto. Por su parte, Shogun es la favorita como drama, pero tendrá como rivales a El juego del calamar, Chacal, La diplomática, Mr. & Mrs. Smith y Slow Horses.