José Pablo López ficha como 'número dos' de TVE a Sergio Calderón, directivo del nuevo 'Sálvame' y ex de Mediaset
- Será director de Televisión Española, cargo que la Corporación recupera después de tres años
- Procede de la productora Fabricantes, donde recaló tras ser destituido de Mediaset
- La RTVE que llega con José Pablo López: cómo dar la batalla a las privadas con sus mismas armas, ¿y un nuevo Sálvame?
David Saiz
José Pablo López comienza a diseñar el equipo que le acompañará en su andadura como presidente de RTVE y el primer nombre confirmado es el de Sergio Calderón, exdirectivo de Mediaset, que será el 'número dos' del presidente. Calderón, según confirma la Corporación, ejercerá de director de TVE, un puesto que se recupera en el organigrama de la cadena después de tres años "para dotar de un máximo responsable específico a la televisión pública".
Calderón dependerá de López y será su mano derecha como responsable del área de Televisión. Es decir, sobre él pivotará toda la estrategia de programación de todos los canales. Queda excluido lo referente a los Telediarios, porque los informativos tienen su propio responsable que, al menos de momento, sigue siendo Josep Vilar.
El fichaje de Sergio Calderón es una decisión directa de José Pablo López y no ha pasado por el Consejo de Administración. Hay que recordar que, según la nueva ley aprobada en el Congreso por el Gobierno y sus socios, el presidente de RTVE tiene capacidad para nombrar a su equipo directivo sin necesidad de someterlo a votación con el resto de consejeros.
Sergio Calderón fue, durante años, directivo de Mediaset. Perteneció al equipo fundacional de Cuatro como Jefe de Investigación de Audiencias y Contenidos (2005-2011). En los últimos 13 años, durante la 'era Vasile', su trayectoria profesional ha estado ligada a los canales TDT de Mediaset con una labor muy reconocida dentro del sector. Fue director de Divinity desde 2011 y creador del diseño y marca de este canal, responsable de Energy desde 2014 y también jefe de BeMad desde 2016.
Hace unos meses, Calderón fue destituido por la nueva cúpula de Mediaset que encabeza Alessandro Salem. En junio fichó por Fabricantes Studio, la nueva productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid, los padres de Sálvame, con el cargo de director de Contenidos, Innovación, Marketing y Comunicación.
El desembargo de Sergio Calderón en RTVE puede allanar la llegada de Fabricantes y el 'universo Sálvame' a la cadena pública justo cuando se queda libre un tramo de la tarde de La 1 tras la cancelación de La Moderna y El Cazador. El final de la serie y el programa está previsto para marzo-abril, unas fechas para las que TVE ya tendría que tener preparada una nueva oferta vespertina para competir contra los magacines de Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Sonsoles Ónega (Antena 3).