Televisión

El director de la televisión valenciana dimite días después de que Mazón ofreciese su puesto a Maribel Vilaplana el día de la DANA


David Saiz

El director general de À Punt, Alfred Costa, ha presentado su dimisión al frente de la radiotelevisión pública valenciana. Deja el cargo días después de conocerse que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle su puesto, aunque lo rechazó. Lo hizo en una polémica comida que se celebró el mismo día de la DANA.

En una carta enviada a la plantilla de la radiotelevisión pública valenciana, Costa asegura que la decisión es "fruto de una profunda reflexión personal y profesional". Asimismo, expresa su deseo de que su decisión "permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley". Cabe recordar que Les Corts aprobó hace unos meses una nueva norma que contempla la creación de un nuevo consejo de administración, con casi todos sus miembros elegidos por Les Corts, por mayoría absoluta, en sustitución del actual consejo rector.

Por otra parte, Costa destaca el trabajo realizado en el tiempo que ha estado al frente de À Punt, "un esfuerzo titánico que nos ha permitido reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía". "Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en casa de cientos de miles de conciudadanos que han confiado en À Punt desde el primer minuto de la tragedia", añade en el texto que ha enviado a todos los trabajadores.

Alfred Costa llevaba dirigiendo el canal autonómico valenciano desde marzo de 2020. Fue elegido a través de un concurso público por un periodo de tres años y renovó en el cargó en 2023. Su mandato, por lo tanto, hubiera acabado en la primavera de 2026.

Récord de audiencia por la DANA

La cobertura de la dana y sus efectos que À Punt está realizando ha llevado a la radiotelevisión pública valenciana a superar todos sus récords, tanto de audiencia como de cuota de pantalla. Según datos de la empresa de medición de audiencias Kantar facilitados a Europa Press, los habitantes de la Comunitat Valenciana conectan de forma mayoritaria con este medio público para informarse de todo lo relativo a la catástrofe. Así, un total de 2.610.000 valencianos han conectado con À Punt para seguir la actualidad de la DANA entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre.

El mismo día de la DANA, el fatídico 29 de octubre, À Punt registró récord histórico al alcanzar un 12,5% de share (el anterior era un 8,2% durante el 19 de marzo, día de San José, de 2022). En la misma jornada, 1.152.000 espectadores vieron la cobertura que llevó a cabo el canal público, cifra que también es récord. Además, aquel martes, el informativo NTC Nit se colocó como la emisión más vista de À Punt en toda su historia, con una cuota del 22%, con picos de audiencia que llegaron hasta el 27,3% (a las 21.30 horas) y un total de 768.000 espectadores que conectaron a lo largo del espacio.

La televisión valenciana lideró igualmente la franja por la noche -entre las 20.30 y las 24 horas- con un 21% de cuota. Otros números destacables son las 346.000 personas que siguieron la información meteorológica en Oratge 2 y las 452.000 que estaban atentas a las evoluciones de la daba por la radiotelevisión pública valenciana con el 'Especial Informatiu Emergència Extrema'.

Al día siguiente del temporal, el 30 de octubre, con un 14% de cuota diaria, À Punt superó a todas las generalistas y repitió récord histórico por segundo día consecutivo. Un total de 1.131.000 espectadores únicos vieron À Punt, que fue la primera opción para los espectadores de la Comunitat entre las 7.15 y las 15 horas, liderando la franja por la mañana con un 25,2% de cuota de pantalla. Esto significa que se situó por encima de todas las cadenas generalistas y temáticas.

Ese mismo miércoles 30 de octubre, el informativo NTC Migdia obtuvo un 23,1% de share con una audiencia acumulada de 435.000 personas y fue el programa de más audiencia de toda la jornada en esta autonomía, por delante de nuevo de las cadenas generalistas. Por lo que respecta al informativo de la noche, su audiencia alcanzó los 463.000 espectadores y un 11% de share de las 21.00 a las 21.21 h. A continuación, la rueda de prensa del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el jefe de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, congregó a 298.000 personas de audiencia acumulada (13,9%).