Televisión
La cara B de la audiencia de Broncano: a sus espectadores no les interesa TVE y huyen después
- La 1 está desplomada en prime time y sigue sin alcanzar el 10% en el acumulado mensual de septiembre
- Broncano polariza la guerra del access contra Pablo Motos: 'La Revuelta' se impone, pero no consigue dañar a 'El Hormiguero'
Informalia
David Broncano lleva tres días en TVE con una audiencia tan notable como inesperada. Los buenos datos de La Revuelta están permitiendo a La 1 dar la batalla en la franja del access, pero solo ahí, porque la cadena pública sigue hundida y es incapaz de salir del unidígito.
El día de su estreno, La Revuelta llegó con un 17,1% de share, un dato que podría haber sido la consecuencia de la extraordinaria expectación que había creado su desembarco en TVE. No pudo con El Hormiguero, que se disparó hasta el 23% con Victoria Federica. Pero lo cierto es que su audiencia se ha mantenido en su segunda emisión.
El martes, La Resistencia mejora hasta el 17,4% y 2.127.000 espectadores (pierde 25.000) y El Hormiguero anota un 17,5%. En la franja de coincidencia, Broncano se impone, como hemos explicado. Nos encontramos ante un panorama en el que el cómico está logrando posicionarse bien -está reclutando a los suyos a base de polarizar el access- pero no ha conseguido dañar a El Hormiguero, que sigue tan fuerte como en temporadas pasadas. Ese 17,5% de ayer está en línea con sus resultados habituales. Además, lo consiguió con un invitado muy poco competitivo, televisivamente hablando, Javier Cámara, que acudió a promocionar Rapa, la serie de Movistar. Nada que ver con Victoria Federica (23% de share, récord desde junio de 2023) o la presencia de Yamine Lamal de este jueves.
La Revuelta está teniendo buenos datos en el grupo de 13 a 24 años, con un 30,4% de cuota, seguido del grupo de 25 a 44 años con un 29,2% de cuota. Pero resulta que esa audiencia se va tan pronto como acaba el programa. Sin ir más lejos, este martes el prime time de La 1 se desplomó en cuanto empezó la película Alibi.com, agencia de engaños (6,1% y 546.000 espectadores). Por lo tanto, la buena audiencia de Broncano sirvió para alimentarse a sí mismo, pero no cumplió su función de ser el impulsor de la oferta de La 1 en prime time, que es para lo que se diseña un programa de access. El lunes, con un producto más competitivo, Masterchef Celebriry consiguió un 16%, un buen dato, aunque está dos puntos por debajo del estreno de la edición anterior (18,8%). Y eso que se alargó hasta las 02.15. El talent culinario no llegó al millón de espectadores (995.000).
La huida de audiencia tras La Revuelta de Broncano se manifestó de igual manera este miércoles. El programa creció hasta el 19,9% en el access de La 1 contra el 18,2% de El Hormiguero. Sin embargo, el público se marchó después tan rápido como llegó. La película Poder absoluto que TVE emitió a continuación tan solo anotó un 9% de share.
La 1, cinco puntos por detrás de Antena 3 en la media del martes
Esa descoordinación entre el público joven que busca Broncano y el resto de la parrilla también se refleja antes de la emisión de La Revuelta. El Telediario 2 no tiene nada que hacer con el informativo de Vicente Vallés. El lunes, Antena 3 Noticias ganó con un 20,8% frente al 10,8% de Marta Carazo. El martes, Vallés (20,7%) se mantuvo tan fuerte como siempre sobre su rival (11,9%). El miércoles, Vallés anotó un 19,1% frente al 13% de Carazo.
Como consecuencia de esta situación, La 1 sigue sufriendo una importante crisis de audiencia que se refleja en la media de la cadena en el día. Este martes, la pública siguió sin llegar al doble dígito (9,8%) y se situó cinco puntos por debajo de Antena 3, que está en máximos (14,6%). Telecinco, por su parte, se quedó con un 9,4%. La ventaja para Antena 3 en el acumulado mensual (13%) es igual de incontestable frente a La 1 (9,9%) y Telecinco (8,9%).