Gente

Rosalía reaparece como la bellísima 'Maja' de Goya y habla de su nuevo novio, Emilio Sakraya


Informalia

Bellísima. Así aparece la cantante en la edición americana de la revista Elle, que le ha dedicado su portada de septiembre. Rosalía protagoniza una impresionante sesión fotográfica bajo la dirección de Inez & Vinoodh y se convierte en la nueva musa de Goya al más puro estilo de La maja vestida. Puro arte y esencia española que ha conquistado a todos sus seguidores a uno y otro lado del charco: "La reina", ha dicho Cristina Pedroche en redes sociales.

La puesta en escena es simplemente exquisita: el vestuario, el maquillaje, la caracterización, los detalles (como el clavel rojo, el lazo en el pelo) y, por supuesto, los posados de la gran estrella catalana, que transmite pasión y raíces por cada poro. Ya no es la niña que llegó a Los Ángeles con un sueño en la maleta. Es, como dice Pedroche, una auténtica 'reina'. Rosalía mira a la cámara y el mundo se para porque así lo decide ella: "El ritmo de todo es tan rápido, tan frenético. Y pienso: 'Dios mío, han pasado ocho años desde que publiqué mi primer trabajo'. Es una locura".

Su nuevo trabajo no tiene fecha de lanzamiento y aunque muchos hablan de un estancamiento creativo tras el gran éxito de Motomami, Rosalía se pregunta entre risas: "¿Qué es el tiempo? ¡Es tan relativo! Siempre hay una fecha límite, y bueno, la fecha límite siempre puede cambiar". No quiere desvelar cómo suena su nuevo disco, pero sí ha desvelado que no tiene "nada que ver con mis trabajos anteriores" y que es "lo mejor que he escrito hasta el momento". Y añade: "La fuerza que te impulsa a seguir haciendo música debe provenir de la pureza. Motivos como el dinero, el placer, el poder… no los considero fértiles. De ahí no surgirá nada que realmente me interese".

Rosalía se ríe de los rumores que apuntaban a su retirada musical y defiende con uñas y dientes sus tiempos: "Es una bendición en una carrera artística procesar las cosas o reescribirlas como deberían haberse hecho antes, en tu vida o en cualquier otra cosa. La inmediatez de los ritmos actuales no es el ritmo del alma. Y para crear con honestidad, tienes que saber qué ritmo seguir".

Y eso que ha tenido un verano muy agitado entre grabaciones, escapadas familiares (estuvo en el Festival Primavera Sound con su hermana en Barcelona) y su nuevo amor, Emilio Sakraya, con el que ha sido fotografiada en Los Ángeles y Múnich. Preguntada por esta nueva ilusión, sonríe y asegura: "Paso muchas horas en el estudio. Estoy en reclusión". Eso sí, en una "reclusión" de lujo, porque Rosalía ha alquilado una casa en Mount Washington, un enclave montañoso en el noreste de Los Ángeles con un estudio de música privado donde está grabando todas las canciones de su nuevo álbum. "En los ratos libres, veo películas de Martin Scorsese y Joachim Trier, y he leído la novela I Love Dick, de Chris Kraus. ¡Amo a esta mujer! Me encanta cómo piensa". Y añade: "Björk dice que para crear se necesitan periodos de privacidad; para que una semilla crezca, necesita oscuridad".

Estrella invitada en Euphoria, de HBO

Además, Rosalía es la estrella invitada en la nueva temporada de Euphoria, una de las series más exitosas de HBO, cuyo rodaje todavía no ha terminado. Precisamente la protagonista, Hunter Schafer, desveló en 2024 que había mantenido una relación de cinco meses con Rosalía, desvelando así la bisexualidad de la cantante. "No, no me presiono para hablar de mi sexualidad", dice al ser preguntada por ello. "Pienso en la libertad. Eso es lo que me guía".

Sobre su experiencia en Euphoria, asegura que está encantada: "Me gusta ponerme al servicio de la emoción, al servicio de una idea, al servicio de algo mucho más grande que yo". Además, tiene grandes amigos allí, como Zendaya y Alexa Demie. "Es muy agradable poder encontrarnos".

Y es que la interpretación, al igual que la música o la moda, son maneras de existir para Rosalía: "¡Soy un moodboard en carne y hueso! Siento que, como artista, no puedo expresarme solo a través de la música. Puedes ser creativa en tu vida las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se trata simplemente de permitirte estar en ese estado. Para mí, el estilo es una prolongación, una extensión de la expresión".