Gente
La enfermedad pulmonar que cambió la vida de Santi Rodríguez para siempre: "Ayudar a los demás me llena"
- Tras "una prueba sencilla, rápida e indolora" le detectaron EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
- Así estafaron a Arantxa de Benito con quince entradas de Coldplay: "Rabia, indignación y cabreo"
Informalia
Santi Rodríguez, el popular actor y humorista de 7 vidas, ha emocionado al público tras revelar en una entrevista con Telecinco cómo un simple viaje en tren marcó el inicio de una nueva etapa en su vida. Fue durante esa ruta cuando conoció a una pareja de médicos, uno de ellos presidente del Colegio de Neumólogos, que le animaron a hacerse una revisión pulmonar tras confesar que había sido fumador y que sufría tos matutina frecuente.
Esa recomendación le llevó a realizarse una espirometría - "una prueba sencilla, rápida e indolora" - y el resultado fue claro: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). El actor desconocía por completo el significado de esas siglas, pero destaca ahora el valor de la detección precoz: "El diagnóstico no sólo mejora la calidad de vida, puede evitar complicaciones muy serias".
Hoy, Santi convive con la EPOC de forma positiva y activa. Ha dejado el tabaco hace más de diez años, cuida su alimentación y realiza ejercicio con regularidad. Su rutina incluye el uso de un inhalador por la mañana y otro de rescate que siempre lleva consigo, pero insiste en que lleva "una vida normal" gracias al tratamiento y los hábitos saludables. El actor aprovecha cada aparición pública para concienciar sobre la importancia de la prueba diagnóstica y anima a fumadores y exfumadores a consultar a su médico, incluso si no presentan síntomas. "Muchas veces no queremos saber la realidad, pero conocerla puede garantizar una vejez mejor, con más calidad. Si no te la haces, cuando quieras poner remedio, puede que ya sea tarde", recomienda.
Rodríguez subraya que su actitud ante la vida es una pieza clave: "Me han enseñado a disfrutar desde que abro los ojos por la mañana. Soy muy positivo, convivo con mi enfermedad y sigo adelante". El actor recuerda otros problemas de salud superados, como un infarto y una enfermedad autoinmune, y apoya a personas que enfrentan situaciones similares, especialmente a través de iniciativas solidarias. "Ayudar a los demás me llena de energía positiva", afirma. Además, destaca que la EPOC es una patología infradiagnosticada, por lo que su testimonio contribuye a dar voz y visibilidad a millones de afectados en España.
Rodeado del cariño de su familia, su esposa y sus hijas en Jaén, y con una filosofía muy optimista, Santi Rodríguez demuestra cómo afrontar la enfermedad con humor, valentía y ganas de vivir puede ser el mejor ejemplo para la sociedad. El actor es padre de Victoria y Susana, ambas ya mayores de edad. Muy reservado con su vida privada, comparte su vida con una mujer llamada Vicky, con quien lleva casado más de dos décadas.