Gente

La nueva petición de Ghislaine Maxwell, la amante de Epstein, tras ser trasladada a una prisión tan confortable como un hotel


Informalia

La británica Ghislaine Maxwell, que cumple 20 años de prisión por facilitar chicas menores de edad a su expareja Jeffrey Epstein para que abusara de ellas, ha pedido ahora a un juez federal en Nueva York que no haga públicas las transcripciones del gran jurado sobre la investigación que se hizo sobre ambos, como pidió el Gobierno. Novedades que llegan después de su traslado a un prisión mucho más confortable, algo que ha sido considerado como un privilegio que indigna a las víctimas y que ha señalado a Donald Trump, vinculado al magnate pedófilo.

En el documento de nueve páginas, en el que se recoge esta petición, sus abogados argumentaron que "Epstein ha muerto. Ghislaine Maxwell no". Los letrados David O. Markus y Melissa Madrigal añaden: "Cualquier interés que el público pueda tener en Epstein no puede justificar una intrusión amplia en el secreto del gran jurado en un caso en el que la acusada está viva, sus opciones legales son viables y sus derechos al debido proceso permanecen". Esta nueva petición está sometida a la corte federal para el Distrito Sur de Nueva York, donde se juzgó a Maxwel en 2022.

Presión a Trump por el caso Epstein

Indicaron además que tras la muerte de Epstein la Fiscalía cambió de postura y convirtió a Maxwell "en el rostro de sus crímenes". "Se convirtió en el chivo expiatorio y la única persona a la que el Gobierno llevó a juicio", indica además la petición al tribunal, que surge después de que el Departamento de Justicia solicitara que se publiquen las transcripciones del gran jurado de este mediático caso.

Es ahora cuando se vencía el plazo para que las víctimas y Maxwell, así como un representante de Epstein, respondieran al reclamo de Justicia. En las últimas semanas ha aumentado la presión para que la Administración de Donald Trump haga pública toda la información relacionada con este caso, especialmente después de que el Departamento de Justicia concluyera oficialmente que no existe una supuesta lista de clientes de Epstein que implicara a figuras famosas o poderosas.

Los argumentos de la defensa de Ghislaine Maxwell

"Funcionarios públicos, legisladores, expertos y ciudadanos comunes siguen profundamente interesados y preocupados por el caso Epstein. De hecho, otros juristas han publicado transcripciones del gran jurado después de concluir que el caso de Epstein califica como un asunto de interés público", señaló Justicia en su petición al tribunal.

Sin embargo, la defensa de Maxwell aseguró a la corte que el interés público identificado por el Gobierno, aunque comprensible, "es insuficiente para justificar la divulgación de materiales del gran jurado en este momento".

"El Gobierno busca revelar las transcripciones del gran jurado, citando 'interés histórico' sin tener en cuenta cómo esa divulgación afectará los intereses de privacidad de Maxwell, su petición pendiente y cualquier litigio futuro", argumentaron además sus abogados.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, inició una investigación sobre el caso Epstein y ha citado a declarar a diez personas, entre ellos, el expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a seis exfiscales generales del país idos y dos antiguos directores del FBI.

El traslado de prisión

Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores, fue trasladada el pasado viernes desde una prisión de máxima seguridad en Florida a una instalación de baja vigilancia, un centro que algunos medios estadounidenses ya comparan con un hotel de retiro más que con una penitenciaría federal. Este movimiento, autorizado por el Departamento de Justicia bajo la actual administración, ha generado una fuerte reacción tanto de las víctimas como de los defensores de derechos humanos.