Gente

El abogado García-Montes desvela la nueva fecha clave para Daniel Sancho en Tailandia: "Están terminando..."


Informalia

Con paso lento pero seguro. Así se mueve la justicia tailandesa en todo lo referente al caso Daniel Sancho, uno de los más mediáticos de su historia. Tras ser condenado a cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, la defensa del hijo de Rodolfo Sancho recurrió la sentencia y presentó un documento de 480 páginas que las autoridades han revisado de manera minuciosa: "Están terminando de ver si lo impugnan o no y yo calculo que en el término de 15 días máximo pasará a un tribunal de apelaciones", ha explicado el letrado.

En este nuevo destino deberán determinar si aceptan el recurso y, por tanto, la petición de la defensa española (que se repita el juicio por la muerte del cirujano colombiano o se rebaje la pena por homicidio imprudente) o lo rechazan, una decisión que llegará en apenas tres meses: "Calculo que se resolverá sobre otoño", ha asegurado Marcos García Montes.

El último movimiento de la defensa española fue realmente arriesgado. En el recurso, cuya elaboración se alargó tanto que tuvieron que pedir una prórroga al tribunal, acusan a la policía tailandesa de mala praxis en el curso de la investigación y lanzan afirmaciones tan duras como que ocultaron deliberadamente partes del cadáver de la víctima (concretamente el torso) para que la versión que habían montado concordara con las pruebas. Lamentan poca transparencia por parte de las autoridades y exigen que el nuevo juicio se celebre a puerta abierta para que puedan entrar todos los medios de comunicación que lo deseen. Algunos expertos han sentenciado: "Van a empeorar la situación de Daniel con este recurso".

Ellos, sin embargo, confían en su estrategia. Aseguran que Daniel se encuentra "fuerte" a la espera de la resolución judicial e insisten: "Podría estar en España en dos o tres años". Carmen Balfagón, por su parte, aseguraba en Lecturas: "Si este tribunal desestima el recurso, puede designar otro para que se desarrolle un nuevo juicio".