Gente
Puff Diddy, declarado no culpable de trata de personas y crimen organizado: se libra de la cadena perpetua
- El jurado ha rechazado que el rapero haya liderado una organización criminal para abusar de mujeres
- El escalofriante testimonio de Cassie Ventura, ex de Puff Diddy: drogada y prostituida bajo amenazas
- Cuando Britney Spears contó que la drogaron en una fiesta de Puff Diddy y nadie la creyó
Informalia
El rapero Sean 'Diddy' Combs, también conocido como Puff Daddy, ha sido declarado inocente este miércoles de tráfico sexual y crimen organizado por la Fiscalía de Nueva York. El artista, de 55 años, se enfrentaba a una posible condena a cadena perpetua si era declarado culpable del cargo más importante en su contra, crimen organizado.
El magnate de la música ha sido declarado culpable de dos cargos de los que se le acusa, y que podrían costarle diez años de cárcel: el transporte de personas por todo el país, incluidas sus novias -aquí aplican su ex, Cassie Ventura, y otra mujer que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe- y trabajadores sexuales masculinos pagados para participar en encuentros sexuales, una grave violación de la Ley Mann federal que conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.
De esta manera, los ocho hombres y cuatro mujeres que componen el jurado han absuelto a Combs de los cargos de conspiración con fines de extorsión y tráfico sexual, por los que se le acusaba de utilizar su dinero, poder y amenazas físicas para manipular a sus novias para que participaran en cientos de maratones sexuales con otros hombres bajo el consumo de drogas.
Combs, que ingresó en una cárcel de la ciudad desde el pasado septiembre, acudió el pasado mes de abril a los tribunales para que le leyeran los dos nuevos delitos de tráfico sexual y transporte con fines de prostitución, para rechazar su culpabilidad, como en los otros tres cargos que afrontaba. El juicio empezó el 5 de mayo con la selección del jurado.
Una de las primeras demandas fue presentada por Cassie Ventura, una de sus ex, en 2023. Tras este paso, llegaron numerosas denuncias que anotaban puntos en común sobre las prácticas que el empresario habría llevado a cabo entre 2029 y 2022. Asimismo, hay quienes apuntan a un comportamiento cuestionable desde la década de los 90, cuando arrancó con sus famosas y controvertidas 'fiestas blancas', en las que, en presencia de numerosos famosos, se habrían perpetrado diversos delitos.
En marzo de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional procedió a su arresto y fue acusado formalmente de tráfico sexual, además de agresión sexual. "Estas denuncias están llenas de mentiras. Demostraremos que son falsas y pediremos sanciones contra todos los abogados poco éticos que presentaron causas ficticias contra él", aseguró su abogado el pasado mes de diciembre. Combs siempre ha negado todo.
El caso afecta a Beyoncé y otros famosos
El caso ha salpicado en los últimos meses a varias celebridades que siempre se han mostrado cercanas a Combs. Es el caso de Beyoncé, que perdió un millón de seguidores en Instagram a causa de esta polémica. La cantante y su marido, Jay-Z, presumen desde hace años de su buena relación con el artista, y en estos meses fueron señalados por encubrir, supuestamente, las atrocidades por las que es investigado. El matrimonio participó en algunas de las llamadas 'fiestas blancas', celebraciones de carácter privado que llegaban a durar varios días y en las que se habrían cometido los delitos de carácter sexual -Britney Spears llegó a contar que había sido drogada en uno de estos eventos-. Los usuarios teorizan ahora sobre si la cantante conocía la realidad detrás del multimillonario, apuntando a la canción She knows, de J. Cole, cuyo título se traduce al español como Ella sabe.
Entre las decenas de denunciantes hay alrededor de 25 personas que aseguran haber sufrido abusos cuando eran menores de edad -en la lista figura una persona que habría sido agredido con 9 años-, lo que llevó a sospechar sobre la implicación de Justin Bieber en este asunto como una como víctima.