Gente

La baronesa Thyssen recibe un premio arropada por su hija Carmen y sin Borja: "Es una digna sucesora"


Informalia

Tan solo unos días después de su destacada ausencia en la inauguración de la última exposición de Borja Thyssen en el Museo Thyssen de Madrid, en la que sí estuvo Blanca Cuesta, Tita Cervera ha reaparecido este miércoles en Barcelona para recibir un reconocimiento muy especial. Y lo ha hecho arropada por su hija Carmen. La baronesa ha vuelto a decir orgullosa que es su "digna sucesora".

Carmen Cervera ha sido galardonada con el premio GAC 2024, convocado por Galerías de Arte de Cataluña y Art Barcelona. Le ha sido otorgado por su aportación a las artes visuales, poniendo en valor la creación del futuro museo Carmen Thyssen de Barcelona, el cual presentó en diciembre del año pasado, también con su hija Carmen. El evento se ha celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y también han sido premiadas otras personalidades como Eugenia Balcells, Lluís Coromina, Miquel Alzueta o Monstse Frisach.

Tita no solo ha estado acompañada por su hija, sino también por el amigo especial de esta, Ignacio Barquero -hijo de José Luis Barquero, actual consejero delegado del Grupo Thyssen Collection.

Las palabras de Tita

"Es una labor que estoy agradecida que se me reconozca. No es fácil, es muy bonita, muy interesante, pero cuando lleva cantidad de sacrificios y de saber que tienes que hacer las cosas bien hechas, no es fácil. No es fácil tener el ojo para coleccionar", ha explicado la baronesa, emocionada por el reconocimiento.

"He nacido en Barcelona, es mi ciudad y he vivido aquí hasta que me casé con Lex Barker, que vivimos también en la Costa Brava, pero vivimos en el extranjero. Y también Heinrich [el barón Thyssen] estuvo viviendo muchos años en la Costa Brava. He procurado nunca perder mis raíces. Somos una tierra preciosa". Carmen sueña con que el museo en Barcelona se inaugure en 2027, para ella "un número mágico".

Como ya sabíamos, será su hija Carmen la que gestione esta pinacoteca: "Desde pequeñita procuré que se interesara por el mundo que a mí me apasiona. A ella también le está apasionando. Está aprendiendo, está viendo... Estoy muy feliz. Que me siga, que me siga".

Solo tiene buenas palabras para ella: "Una digna sucesora, además". Y ha valorado también su esfuerzo: "Carmen se está preparando muchísimo, hasta la universidad se está preparando. Es duro, pero está muy bien". Y siendo consciente de sus palabras, también ha explicado que Borja es un digno sucesor: "Y también Borja. Mi hijo también me ha seguido bastante. Ahora también es coleccionista. He procurado desde pequeñitos que el arte estuviese en sus vidas, porque el arte engrandece los espacios. El mundo es pequeño".

En cuanto a su ausencia en la última inauguración de Borja, ha asegurado que no asistió "porque estaba en el extranjero": "Pero me hubiera gustado". "Procuro ir a todas las exposiciones que hace", ha recordado, una vez más a contracorriente de los rumores que ponen en el punto de mira la situación familiar entre madre e hijo. A finales de abril, hay que recordar, Informalia fue testigo de un encuentro entre ambos, sin Blanca Cuesta presente.

Y quien también ha heredado su pasión por el arte, como contamos, es su nieta Kala (10): "Me alegro muchísimo. Naturalmente si estás todo el día hablando de arte y viendo arte, pues te acaba gustando. Y a veces sí, a veces no, pero gracias a Dios también es otra niña que le gusta".

La baronesa, además, ha confesado cómo lleva el 'síndrome del nido vacío' ahora que sus mellizas están comenzando a hacer sus vidas. "Pues no es fácil, no es nada fácil. Desde luego que no es nada fácil, pero hay que tomarlo con alegría, porque la vida es así, hay que seguir el ritmo de la vida. Pero me gusta hacer muchísimas cosas, o sea que no tengo tiempo de pensar y ponerme melancólica". Y ha reconocido: "Ya sufrí mucho cuando Borja salió del nido. Las niñas ahora es normal que salgan del nido, pero lo que pasa es que estoy más cercana a ellas porque no se han casado".

Y sobre los amores de sus hijas, ha dicho: "Ya, les ponen novios que es increíble, es increíble. Están libres, están libres. Son muy jovencitas. Que aprendan mucho, que es lo que hay que hacer hoy en día. Nunca se aprende demasiado", ha sentenciado.

Todos los detalles sobre las mellizas de Tita, Carmen y Sabina, sobre dónde estudian y cómo es su día a día, ya los contamos en Informalia. Carmen abandonó este año, en pleno curso, los estudios de Empresariales y Economía que había empezado en Barcelona, para regresar a la casa de su madre en Andorra y, de esa forma, implicarse en los asuntos económicos de la baronesa, que ya tiene 82 años. Por su parte, Sabina, la otra melliza, mantiene un perfil bajo, dedicada a sus aficiones a la música y la pintura, siempre protegida por su entorno.