Gente

Zapatero se sincera sobre su esposa, Sonsoles, y repasa su historia de amor: ese chubasquero amarillo que nunca olvidará


Informalia

José Luis Rodríguez Zapatero (64) se ha rendido recientemente en elogios hacia su mujer, Sonsoles Espinosa, a la que considera fundamental en su crecimiento personal y político. Fue y es su primer y gran amor. El ex presidente socialista mantiene una vida privada discreta y estable con la madre de sus dos hijas, con la que está casado desde 1990 tras conocerse en 1981.

"Me pude fijar en alguna chica, claro, pero sería completamente absurdo referirme a eso, cuando mi gran amor de verdad fue Sonsoles", dice en El Español sobre su mujer. El político del PSOE recuerda cómo se conocieron: en el patio de la universidad. En concreto, en 1981, en su época de estudiantes en la facultad de Derecho de León. "Me quedé completamente enganchado. Nos presentó un amigo. Ella iba con un chubasquero amarillo y el periódico El País en la mano", dice. La recuerda con "una sonrisa".

Zapatero no se acuerda de cómo "sedujo" a aquella estudiante: "No lo tengo muy claro aún. Todavía me cuesta entenderlo. Porque yo era muy pesado con la política y con Borges". Pero lo importante es que siguen juntos. "Valoro mucho la lealtad, porque creo que la lealtad tiene la humildad en su razón de ser. Para ser leal hay que ser humilde. Es una de las virtudes que no se deforman en la vida, que te hace sentirte bien contigo mismo y con los demás. Se trata de entender que los demás tienen tantos valores y defectos como tú. Un amigo mío se ríe… Pero yo estoy tan enamorado de Sonsoles como el primer día que la vi. Puedo decirte cómo fue", comenta.

Cabe decir que pese a iniciar sus primeros años de amor entre las aulas de Derecho, Sonsoles no orientó su trayectoria profesional por este camino, ya que es profesora de música y forma parte del coro del Teatro Real, donde es cantante de ópera.

Jose Luis y Sonsoles

Durante sus años de matrimonio, han adquirido varias propiedades, siendo la joya de la corona su chalet en Lanzarote, isla que eligió para su retiro tras dejar la presidencia. La vivienda, valorada en 1,2 millones de euros, se encuentra situada cerca de la playa de Famara.

Además, Zapatero y Sonsoles tienen en propiedad un chalet en una exclusiva urbanización de Aravaca valorado en 800.000 euros. En su última declaración de bienes como presidente del Gobierno reveló tener una cuenta conjunta con 34.925 euros, tres planes de pensiones sin cantidades significativas, una parcela de 675 metros cuadrados con su esposa en León y el pago aplazado de 120.000 euros obtenidos con la venta de un inmueble.

José Luis y Sonsoles se conocieron en una manifestación contra el golpe de Estado de Fernando Tejero en 1981. Desde entonces, los dos se convirtieron en inseparables, consolidando su relación en 1990, cuando se unieron formalmente. Sonsoles apenas acompañaba a Zapatero en actos oficiales y continuó firme con su trabajo de soprano en el coro de la Capilla Real de Madrid. Tienen dos hijas, Laura y Alba, de 32 y 30 años.