Beatriz Cortázar se cuela entre las Berrocal: lo que no se ha contado de su reality
- Victoria, Vicky, Rocío y Alba protagonizan el documental sobre la saga familiar, 'Las Berrocal'
- Beatriz Cortázar habla con Gaby Guillén antes de su paso por 'De Viernes': su acuerdo con Bertín todavía no se ha cerrado por este motivo
Beatriz Cortázar
Vestidas con vaqueros y camisas blancas, las Berrocal son hoy un todo al presentar la serie que han grabado para Movistar Plus+, donde esperan poder seguir dando más episodios en el futuro al más puro estilo Kardashian. Tanta intensidad, belleza, amores y risas dan para cuatro capítulos, en los que han querido mostrarse tal cual son, sin esconder historias del pasado. Incluso se enteran de que tienen más familia en Alemania al contar la matriarca del clan que su padre tuvo una hermana fuera del matrimonio, de ahí esos primos lejanos.
Victoria, Vicky, Rocío y Alba han llegado para quedarse y hablar con naturalidad de cómo un hombre, el difunto José Luis Martín Berrocal, pudo querer dos mujeres a la vez y no estar loco, como reza la famosa canción. El ganadero lo hizo teniendo en Madrid a su familia oficial (su mujer y tres hijos) y dejando en Huelva a su otra mujer extraoficial con dos niñas que hoy hablan sin rencor y con mucho cariño del hombre que no fue un papá al uso pero sí alguien a quien su madre adoraba por encima de todas las cosas. Incluido el consabido qué dirán que tanto daño hizo en tiempos pasados.
Secretos de familia, confesiones, revelaciones… ¿Cuánto ha servido esta serie para que se conozcan más?
Victoria (madre): A mí no me ha necesitado descubrir nada para saber cómo son mis hijas y mi nieta porque las conozco perfectamente. Sé de qué pie cojea cada una.
Vicky: Es verdad que poder hablar con libertad ayuda mucho, ya que es la única forma sana de vivir, por eso, cuando me voy a la cama, lo hago tranquila porque no me dejo nada para mí.
Alba (nieta): Bueno, entre nosotras dos no eres como con el resto de la gente. Yo soy más pesada y me encanta profundizar las cosas.
Vicky: En eso tienes razón. Tú eres más de profundizar todo y yo de pasar por encima de cosas que veo que sólo van a traer problemas.
Victoria, como matriarca del clan, ¿qué es lo más complicado?
Victoria: Ser madre. Sin lugar a dudas. Ser mujer de alguien depende mucho de las circunstancias que te toque vivir. A mi me tocó hacer de padre y madre.
¿Los hombres de hoy se involucran más que años atrás?
Alba: Por supuesto. En los vídeos familiares he podido comprobar cómo mi padre (Manuel Díaz 'El Cordobés') me daba el biberón, me bañaba...
¿Martín Berrocal alguna vez dio un biberón, fue a una fiesta escolar?
Vicky: Jamás en la vida. ¡Pero si no estaba ni en Navidad! Piensa que no estuvo en ninguno de nuestros nacimientos. Solo apareció en el de Alba (la nieta) y recuerdo cuando nada más parir apareció mi padre en el paritorio y casi le da algo porque no lo había visto en la vida.
¿Creen que la relación de sus padres (un padre ausente que compaginó dos familias) les ha marcado sus relaciones con los hombres?
Vicky: Siempre he tenido mucho miedo al amor, a que me dejaran, al abandono. Mi madre nunca sabía si su hombre iba a volver, no tenía esa seguridad y eso es lo que viví.
Alba: Me ha afectado en el sentido de ver una tercera silla en mis relaciones de pareja. Creer que siempre puede aparecer alguien más. Esa sensación es muy incómoda, pero, por suerte, he sanado y ya no lo sufro.
Victoria, después de lo vivido y con lo que hoy sabe, ¿volvería a actuar de la misma manera con su pareja?
Victoria: Estoy segura que sí porque a pesar de las circunstancias hubo momentos muy felices. No cambiaría nada. Siempre he sido feliz con lo que Dios me ha dado y no ha sido una vida fácil. Pero si hasta entendía de mi hombre el hecho de que no abandonara a la otra familia.
Vicky: Hubo momentos que sí se planteó dar un paso adelante, pero para ella era más doloroso pensar que iba a quedarse sin él que aguantar. Una vez le pregunté con once años que a quién quería más, si a mi padre o a mí. Y me respondió que a mi padre. Fue una mujer muy valiente que se enfrentó a todo.
¿Victoria hubiera dejado que sus hijas tuvieran una pareja con doble vida?
Victoria: He dado mucha libertad a mis hijas y saben lo que está bien y está mal.
Vicky: No es una cuestión de estar bien o mal, ya que cuando uno entra en una relación tiene derecho hasta a equivocarse. Hemos sido libres a la hora de elegir y hemos vivido lo que hemos querido, aunque haya sido malo.
¿Las Berrocal imponen a los hombres?
Vicky: Si yo fuera un tío saldría corriendo. Somos mujeres sin filtro, independientes, con las ideas claras… Para un hombre, que siempre quiere ser el prota, no es fácil. Muchas veces me ha pasado que he terminado comiéndome a mi pareja por mucha personalidad que tuviera. Es verdad que tenemos que dar miedo porque normalmente prefieren algo más fácil, una persona a la que todo le vale.
¿El mejor y peor momento a la hora de rodar esta serie?
Rocío: Lo más duro fue el momento de recordar cosas del pasado. Ha sido como hablar con un terapeuta y confieso que me ha venido muy bien. Nunca había hecho nada a nivel mediático y hasta le tenía miedo. Creo que no se me ha dado mal y ahora digo que me ha encantado y lo volvería a hacer. Soy otra persona de hace siete meses aquí. He acabado con muchos miedos y es que antes no me hacía ni una foto porque no me gustaba. Hoy soy feliz.
Vicky: Confieso que somos muy intensas para todo pero no recuerdo ningún momento malo.
¿Y de amores cómo van?, ¿han ligado durante el rodaje?
Vicky: Mira, a mí no me ha pasado nada desde hace un año.
Rocío: Pues yo desde hace cuatro años nada.
¿Habrá Las Berrocal 2?
Vicky: Para conocer a mi madre se necesitan muchas entregas. Fíjate que en medio del rodaje soltó que teníamos más familia fuera de España y jamás nos lo había comentado.
¿Cómo se llevan con la otra familia de su padre? (Martin Berrocal tuvo tres hijos mas con su esposa)
Rocío: Fenomenal. Hace muy poco estuve con David.
Vicky: Estupendamente. Pero ya nos han dicho que no vendrán al estreno porque no quieren salir en cámara, aunque me encantaría que en una nueva entrega de capítulos ellos hablaran con nosotras.
Alba: Yo cuando veo a José me acuerdo de mi abuelo. Es la misma cara.
Victoria, ¿ha vuelto a enamorarse?
Victoria: Jamás.
¿Alba le costó mucho animar a su novio para que saliera en la serie?
Alba: No, porque fue todo muy natural. Quería que apareciera porque es el único hombre que tenemos las cuatro y surgió de manera natural.
¿Qué diría su padre si les viera en esa serie?
Rocío: Estaría encantado y seguro que lo está disfrutando. Le tenemos muy presente todas.
Victoria, ¿qué le enamoró de José Luis?
Victoria: Era muy tímido, pero su manera de mirar…
¿Qué cree que pensarán las Kardashian de su serie?
Alba: Seguro que les parece estupendo que haya más familias de mujeres empoderadas y seguras.