Gente

Shakira se sincera en el Teledario de TVE sobre su dolor y sus conciertos en España: "Si se puede facturar, pues mejor"


Informalia

Más de medio millón de personas han coreado estos días las canciones de Shakira en Ciudad de México. La cantante colombiana ha ofrecido doce conciertos en el país en el que ha sido el final de su gira por Latinoamérica, y ahora se prepara para anunciar las próximas fechas. De ello ha hablado en una entrevista con TVE, donde ha mencionado sus actuaciones en España y el efecto catártico que la música genera en ella, dentro y fuera del escenario. Lo cierto es que, sea como sea, sigue amasando una fortuna a base de dardos a su ex, Gerard Piqué, pese a que sus nudos se hayan aflojado con el tiempo, tal y como contamos el pasado mes de febrero desde Informalia al adelantar de su acercamiento.

Unos días después de subir al escenario a la ex cuidadora de sus hijos -en su día, despedida por Piqué, quien, según la cantante, no le pagó ninguna indemnización-, Shakira ha contado que "a las mujeres ya no les dicen como tienen que sanar". Por ello, reivindica transitar el dolor y hablar de él sin miedo ni culpa. "No tenemos que esconder el dolor de la sociedad, de nuestros hijos... Cada una tiene su proceso de curación, de reconstrucción... Y si se puede facturar, pues mejor. Hay que sostener a la familia", ha señalado en el Telediario del mediodía.

Acabada su gira en Latinoamérica, la cantante ha confirmado sus conciertos en España: serán en Barcelona y en Madrid, aunque se desconocen las fechas. "Por supuesto que voy a España a cantar. Me muero si no voy. Es un deber y un gran deseo. Reencontrarme con el pueblo español sé que va a ser épico", ha afirmado.

Eso sí, ni una mención en la pública sobre sus problemas con Hacienda, por los que fue objeto de una de las investigaciones de fraude fiscal más sonadas de los últimos años. En total, defraudó 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, motivo por el que la Fiscalía pidió para ella ocho años de prisión y una multa de más de 23 millones de euros por seis delitos. Finalmente, la cantante aceptó el pago de una multa millonaria a cambio de una rebaja de la condena, evitando, así, su entrada en la cárcel. No obstante, quedaron entonces pendientes otros conflictos con el fisco.