Gente

Quién es Miss Asturias: Claudia Montes, la enchufada socialista que Ábalos pagaba a la vez que a Jésica

José Luis Ábalos y Claudia Montes, Miss Asturias 2017

Informalia

El escándalo que rodea a José Luis Ábalos no deja de sumar nuevas piezas a un rompecabezas de presuntas irregularidades, tráfico de influencias y vínculos personales con beneficiarias de contratos públicos. Si el caso de Jésica Rodríguez ya levantó sospechas, la aparición de Claudia Montes, Miss Asturias 2017, añade un nuevo capítulo a la historia. La Miss recibió pagos de Koldo García, asesor de Ábalos. Pero es que además, Ábalos pagaba a su presunta amante en los mismos meses en los que también se realizaron transferencias a Jésica Rodríguez.

La historia de la amiga asturiana (Gallega) de Ábalos se puso de relevancia después de que la Guardia Civil investigara a Ábalos y se supiera que tenía una relación con Jésica, enchufada con sueldo y sin ir a trabajar en la consultora del ministerio (Ineco) con permiso para ausentarse del trabajo para acompañarle en los viajes. Fue una tercera mujer, Andrea D. L. T., la que medió para ejecutar que se "enchufara" a su amiga y encontrara trabajo en Logirail.

En redes sociales, Montes ha publicado imágenes junto a Ábalos y su círculo de confianza, dejando constancia de su cercanía con el político socialista. En una de esas publicaciones, compartió una fotografía con el entonces ministro y escribió: "Con el ministro de Fomento, una maravillosa persona, y mis amigos".

Ya el pasado mes de noviembre, la prensa local asturiana dio con ella. El Comercio de Gijón contaba que se llama Claudia Montes y que en abril de 2017 esta gallega de nacimiento y gijonesa de adopción fue la reina de la belleza que representó a Asturias en la edición del certamen Mrs +30 Spain, un concurso de belleza para mayores de 30 años.

El rotativo gijonés revelaba que Claudia es modelo y asesora de imagen. Antes de la competición contaba que la sociedad ve mal a las mujeres que cuidan su aspecto. "Es algo que noto mucho cuando voy a llevar a mi niño al colegio", dijo entonces a El Comercio. "No entiendo cómo pedimos tanta igualdad si luego no nos respetamos entre nosotras. Yo siempre digo que no hay mujer fea, sino mal arreglada". En 2018 la habían relacionado con el cantante David Bustamante, ex marido de otra asturiana: Paula Echevarría. Pero Claudia acabó negando el asunto. "No soy un personaje público", repitió entonces. "Llevo diez años dedicados exclusivamente a mi hijo, a criarlo y sacarlo adelante yo sola", declaró.

En otoño salió a la luz que entre diciembre de 2019 y febrero de 2022 Montes trabajó gracias a la mediación del entonces ministro José Luis Ábalos en Logirail, una filial de Renfe. La asesora de imagen estuvo trabajando para la sociedad que se encarga de los servicios logísticos en tierra, entre los que está fletar autobuses cuando un tren se queda tirado o asistir a los viajeros antes de embarcar. "Apareció primero en las oficinas de Oviedo, con los trenes turísticos, pero no hacía mucho. Luego se la asignó a Llanera, pero tampoco", recuerdan trabajadores de la compañía. "Llamaba la atención porque enseñaba 'wassaps' de sus conversaciones con el ministro", aseguraba uno de los ferroviarios consultados. Su última etapa en Logirail fue en la estación de Gijón. "Se le puso un despacho propio, pero apenas pasaba por ahí", relataba.

Las imágenes son de 22 de mayo de 2019, en una calle de Gijón. Aquel día, el ministro acudió a la ciudad a hacer campaña; tocaban elecciones locales, autonómicas y europeas y el entonces ministro y secretario de Organización del PSOE aseguró que «en diez meses solucionamos lo que no se hizo en 17 años con el plan de vías».

Quién es Miss Asturias, la enchufada socialista que Ábalos pagaba además de Jésica


El escándalo que rodea a José Luis Ábalos no deja de sumar nuevas piezas a un rompecabezas de presuntas irregularidades, tráfico de influencias y vínculos personales con beneficiarias de contratos públicos. Si el caso de Jésica Rodríguez ya levantó sospechas, la aparición de Claudia Montes, Miss Asturias 2017, añade un nuevo capítulo a la historia. Ahora El Español desvela la existencia de documentos según los cuales la Miss recibió pagos de Koldo García, asesor de Ábalos, en los mismos meses en los que también se realizaron transferencias a Jésica Rodríguez. Más tarde, en diciembre de 2019, ya terminada la relación de Ábalos con Jésica, Montes fue colocada en Logirail, la citada empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.

Entre septiembre y noviembre de 2019, Koldo García envió un total de 1.300 euros a Montes a través de Bizum. Los conceptos de los pagos incluían el enigmático mensaje "un amigo". Las transferencias se realizaron los días 11 de septiembre (500 euros), 8 de octubre (300 euros) y 6 de noviembre (500 euros). Por esas mismas fechas, Jésica Rodríguez también recibió 1.300 euros en dos pagos separados: 600 euros el 31 de octubre y 700 euros el 15 de noviembre. Ambas mujeres, al mismo tiempo, recibían dinero de la cuenta de un asesor que ahora está siendo investigado por su presunta implicación en el caso de las mordidas por contratos públicos. En diciembre de 2019, solo un mes después de la última transferencia, Claudia Montes fue contratada por Logirail como auxiliar administrativa, el mismo puesto que Jésica había tenido en Ineco y Tragsatec. Esta contratación se mantuvo hasta febrero de 2022, y durante ese tiempo, Montes percibió un sueldo público que superaba los 1.000 euros mensuales.

Cuando tuvo problemas con sus superiores, Montes escribió directamente a Koldo García para que interviniera en su favor. Correos electrónicos fechados en abril y mayo de 2021 muestran que la mano derecha de Ábalos tomó cartas en el asunto. Claudia Montes no es solo Miss Asturias 2017, sino que además es afiliada al PSOE. De hecho, intentó dar un paso en política presentándose a las primarias para las listas del Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Sin embargo, no consiguió los apoyos necesarios dentro de la Federación Socialista Asturiana.