Gente

¿Dónde está Iñigo Errejón? Una periodista sitúa al ex político de Sumar tras su 'desaparición' en plena polémica


Informalia

Hace ya casi tres semanas que el que fuera portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados dimitiera de sus cargos pocas horas antes de ser acusado de acosar y abusar sexualmente de varias mujeres. Solo una de ellas, Elisa Mouliaá, formalizó la denuncia ante la comisaría, pero no es la única víctima del fundador de Más Madrid: otras 15 trabajan ya con abogados especializados para interponer una demanda conjunta. La actriz, conocida por sus papeles en Águila Roja o Rabia, se ha convertido en la cara más visible de esta polémica mientras que Iñigo Errejón ha hecho mutis por el foro. La última imagen suya es del 25 de octubre, un día después de que saltara el escándalo. ¿Dónde está desde entonces?

El paradero de Errejón es un misterio pero este martes, Laura Fa ha lanzado una afirmación que muchos han interpretado como una pista y no ha pasado desapercibida. Desde Espejo Público, la periodista ha asegurado que "Errejón es un pobre señor que está drogadicto en una clínica". No sería de extrañar que el político haya solicitado ayuda profesional tras admitir, en un comunicado, haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Y añadía: "El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva y emocional (...) Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico...".

Días después de publicarse este comunicado y ya con el escándalo de los abusos sexuales sobre la mesa, compañeras de su propio partido y la misma Yolanda Díaz, portavoz de Sumar, admitieron conocer los malos hábitos de Errejón, que recibía terapia en una clínica especializada en adicciones en la que, a juzgar por las palabras de Fa, podría haber ingresado estos días.

Recurren la suspensión del proceso

Errejón tendría que haber declarado en sede judicial el pasado jueves 7 de noviembre pero tanto su defensa como la de la denunciante, Elisa Mouliaá, solicitaron un aplazamiento. Quedó fijado para el martes 12. Sin embargo, tampoco en esta ocasión se personaron ninguno de los dos. ¿El motivo? La baja médica de la abogada de Mouliaá, que afronta la recta final de su embarazo. La actriz se ha negado a buscar otro letrado y el juez encargado del caso ha decidido suspenderlo temporalmente para que no corran los plazos.

La defensa de Errejón, por su parte, ha anunciado que recurrirá la suspensión al considerar que se trata de una "maniobra dilatoria" de la acusación, que ejerce una abogada que no estaba personada formalmente en la causa cuando hizo esa petición y que está de baja desde el 7 de noviembre. Su solicitud supone, a su juicio, "un absoluto fraude de ley y abuso de derecho", ha explicado a EFE la letrada de la defensa, Eva Gimbernat, que ha afirmado que Errejón "quiere declarar cuanto antes para dar explicaciones y defender su inocencia".