Gente

La 'nieta' de Mayra Gómez Kemp hace un llamamiento tras la muerte de la presentadora: "Todavía hay muchas incógnitas"


Esperanza Ortiz

Los restos de Mayra Gómez Kemp son analizados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid a la espera de conocer la autopsia. Hace unos días, la mítica presentadora del Un, dos, tres... recibió el alta tras sufrir una aparatosa caída en su casa por la que estuvo hasta 18 horas tirada en el suelo, hasta que una vecina dio la voz de alarma y llegaron los bomberos. Ella misma habló de este calvario en una conversación telefónica el pasado 7 de octubre. "Gracias a Dios estaba inconsciente, estaba sin fuerza, no me podía levantar. Estoy mejor pero todavía me falta mucho por descansar. Estoy agotada", contó en Ni que fuéramos Shhh. Este domingo, día 13, nos despertamos con la triste noticia de su fallecimiento.

La también actriz y cantante, que vivía sola en Argüelles (Madrid) no tenía descendencia pero quería a las hijas de su marido (el actor argentino Alberto Berco murió en 2021) como a sus propias hijas. Roxana y Viviana (casada con Joaquín Galán de Pimpinela) viven en Argentina, pero mantenían una relación muy cercana con la presentadora. La hija de una de ellas, María, ha hablado por teléfono para Espejo Público este lunes. Ha dicho que la familia está "con mucho dolor e intentando hacer esto lo mejor posible y solucionar lo mejor posible".

La reportera con la que ha hablado, ha añadido a las puertas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid: "María nos pide que tengamos muchísimo cuidado. Hace un llamamiento a todos los medios con lo que se puede decir acerca de la muerte de Mayra porque todavía hay muchas incógniticas por resolver".

La emblemática presentadora, nacida en La Habana, anunció el pasado mes de abril su retirada de la vida pública tras una extensa y consolidada carrera profesional. Como presentadora del Un, dos, tres en TVE, fue la primera mujer del mundo en conducir un concurso. También fue la primera mujer que apreció en la señal de Antena 3 cuando el canal privado echó a andar en 1989.

En 2009 fue diagnosticada de un cáncer de lengua y tres años después de otro de garganta muy agresivo que superó pero que también le había dejado graves secuelas en la voz, entre otros problemas de salud.