Gente
Los sospechosos amores de Ábalos, incluida la vecina de Broncano "subvencionada" y señalada por la UCO
Informalia
La que era novia del ex ministro Ábalos y recibió más de 80.000 euros en concepto de alquiler de un piso en Madrid se llama Jessica y era vecina de David Broncano en el inmueble que no pagaba ella. De acuerdo con los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) a los que ha tenido acceso este digital, y que fueron remitidos al juzgado que instruye el 'caso Koldo', el presunto cabecilla de la trama Víctor de Aldama abonó 82.298 euros para el alquiler de la casa de Jessica, pareja de José Luis Ábalos cuando el ex número 3 del PSOE era titular de Transportes.
Ábalos, que se ha despedido del programa de Risto Mejide y mantiene su inocencia a pesar de los últimos acontecimientos que le señalan, sale en la actualidad con Andrea, a la que prácticamente triplica en edad, ya que el antiguo titular de Transportes cumple 65 años a primeros de diciembre y su nuevo amor no pasa de 23 años, tal y como adelantó Vozpopuli.
Pero antes de Andrea, la mujer que robó el corazón de Ábalos, y no sabemos si algo más, era Jessica. Y da la casualidad de que ocupaba una lujosa y muy cara vivienda (¿será por dinero?) ubicada en la Torre de Madrid, el rascacielos de la madrileña Plaza de España donde reside David Broncano junto a su novia, la actriz Silvia Alonso.
El presentador de La Revuelta acaba de comprarse una mansión en el Pantano de San Juan, como avanzamos en primicia, y posee al menos otras dos propiedades en la capital, pero no vive en ninguna de sus casas sino de alquiler, al menos el año 2020. Jéssica residió allí entre entre 2019 y 2022 y por tanto fueron vecinos durante al menos dos años.
Koldo y sus presuntos secuaces de la trama corrupta liderada por Víctor de Aldama pagaron los recibos de alquiler de la amante de Ábalos desde marzo de 2019 a septiembre de 2021. Jéssica R residió allí hasta el 31 de marzo de 2022. Aquel día, ella misma publicó una imagen en su estado de WhatsApp, en la que se veían las vistas del exterior del inmueble, hacia la plaza de España, junto al mensaje: "Colorín colorado, este cuento se ha acabado", de acuerdo con el informe que la Guardia Civil ha remitido al juez en un informe de 233 páginas donde también podemos leer que la tal Jéssica pide que le arreglen la nevera del piso de la Torre de Madrid en el que vivía gratis et amore. Jéssica R además trabajó en el Ineco, empresa dependiente del Ministerio de Transportes, del que era titular Ábalos, donde fue contratada entre marzo y septiembre de 2021 para la empresa Tragsatec, dependiente de la SEPI.
La vida amorosa de Ábalos tiene muchos capítulos
La vida amorosa de Ábalos tiene muchos capítulos anteriores a Jessica o Andrea. Carolina Perles Miñana, de 46 años, en su día policía local de Valencia, fue la tercera esposa de José Luis Ábalos y también vocal y tesorera de la Fundación Fiadelso, una entidad auspiciada por el ex dirigente socialista que ha recibió millonarias subvenciones públicas. Se incorporó como vocal y tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) en 2010, cuando quien entonces era su marido había comenzado a dejar sus cargos locales para centrarse en la carrera de Pedro Sánchez a nivel nacional.
Cuando se publicó que el ministro había colocado a su mujer en esta fundación, que recibió de organismos públicos casi 5 millones de euros en subvenciones durante los trece últimos años, Carolina saltó a los titulares. Algunos de los fondos que le llegaron a Fiadelso procedían de la Consejería de Transporte, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalidad Valenciana pero también aparecieron en las cuentas ayudas y patrocinios la Generalidad de Valencia o la Junta de Castilla-La Mancha; además de importantes bancos y de la Universidad Complutense de Madrid. Ábalos tiene dos hijos fruto de esta tercera relación, y otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores, el mayor de casi años, y ya es abuelo.
Carolina Perles, funcionaria en excedencia de la policía local de Valencia, se formó como agente municipal, y aprobó las oposiciones en 2008, cuando el ministro era concejal del PSOE en el ayuntamiento. Dos meses después se casaron. Carolina llegó a ocupar un puesto de libre designación como "asesora" de la Delegación de Gobierno en Madrid a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, valenciano y en su día miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
José Luis Ábalos, que es maestro de formación e hijo del torero conquense Heliodoro Ábalos "Carbonerito", había estado casado antes. Carolina fue su tercera esposa, con la que tuvo dos hijos, aunque Ábalos tiene otros dos descendientes de su primer matrimonio y otro más con su segunda esposa. Hace años, justo en un 12 de octubre, Ábalos y su tercera mujer viajaron junto a sus dos hijos a Perú, lo que supuso un escándalo cuando El Cierre Digital desveló que era un viaje de placer pagado con el dinero de todos y que había mezclado lo oficial con lo privado al ausentarse y no asistir al desfile de las Fuerzas Armadas siendo ministro.
"Gracias por todo este tiempo"
El pasado viernes, en peno huracán mediático, el propio Ábalos entraba en directo por teléfono en el programa vespertino de Risto Mejide. El ex ministro colaboraba con Mediaset desde septiembre 2021, donde llegó para ocupar una silla de tertuliano dos meses después ser cesado por Pedro Sánchez. Ábalos se explicó con Marta Flich, quien ejercía de presentadora ante la ausencia del catalán. Recordemos que la UCO envió un informe a la Audiencia Nacional en la que se apunta la "vinculación directa" de José Luis Ábalos con Víctor Aldama. Ábalos mantuvo su inocencia y se despidió sus compañeros.
"'Simplemente, Marta, muchas gracias por todo este tiempo. Yo creo que el informe de ayer es un informe muy duro. Yo voy a seguir luchando por mi inocencia, voy a tratar de dar respuesta a todas estas cuestiones y lo haré en sede judicial, porque ese es el camino", dijo.
"Una cosa es decir las cosas y otra probarlas"
"Es ahí donde tengo que responder en estos momentos y donde lo puedo hacer con garantías. Por lo tanto, me vais a disculpar, y el resto de medios, pero es en esta situación en la que nunca me habría gustado ver, pero es en la que me encuentro", sostuvo. "Por respeto a la propia situación y a mi propia defensa tengo que limitarme a esto, espero que se pueda despejar todo esto. Voy a colaborar absolutamente, soy el principal interesado y también el principal afectado, es muy difícil reconocerse, pero intentaré defender mi inocencia como hasta ahora", añadió. "Ya no podré estar con vosotros esta semana, me lo he pasado muy bien. Os agradezco mucho todo el trato que ha sido más allá de lo profesional, incluso personal, y hasta pronto", remataba para reiterar: "No he formado parte de ninguna trama", insistiendo en que "el informe no acredita nada". Finalmente, sentenció: "Una cosa es decir las cosas y otra probarlas"
Pedro Sánchez alega en privado que Ábalos le mintió
Quien no está de acuerdo con la inocencia de Ábalos es Pedro Sánchez. que cree que su ex ministro le mintió. El golpe de la UCO es contundente, de ahí que el PSOE trate de perimetrar la crisis y colocar el cortafuegos en el que fuera número 3 de Ferraz. Pedro Sánchez en público sostiene que Ábalos le informó de una "visita privada" de la venezolana Delcy y que cuando conoció las sanciones internacionales que pesaban sobre la vicepresidenta de Maduro pidió cancelarla. Pero tanto los diarios del Congreso como la hemeroteca demuestran que el jefe del Ejecutivo no dijo la verdad desde el principio con Ábalos.