Gente

El ex de Arantxa Sánchez Vicario, a un paso de entrar en prisión: "No entendemos la sentencia"


Informalia

Tres años y tres meses de cárcel para Josep Santacana, ex marido de Arantxa Sánchez Vicario. Es la condena que le había impuesto el juez y por la que presentó un recurso que ha sido rechazado. Esta ha sido su reacción, según su abogado.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso del empresario que solicitaba anular su condena por un delito de alzamiento de bienes. Este delito está enmarcado en el proceso por el que se sentó en banquillo junto a la tenista Arantxa Sánchez Vicario por descapitalizar su patrimonio con el objetivo de evitar pagar al Banco de Luxemburgo una deuda de 7,5 millones de euros. Una sentencia que Santacana recurrirá al Tribunal Supremo, como ya ha confirmado su abogado Juan Segarra, que ha desvelado cómo se encuentra el empresario tras este inesperado varapalo: "Está indignado y preocupado porque no entendemos el sentido de la sentencia. Esperábamos que se estimase alguno de los motivos, pero no ha sido así. Recurriremos al Supremo", ha afirmado.

La Justicia ha sido implacable con el ex marido de la tenista. Santana, que en pocas semanas se convertirá en padre de nuevo junto a Beatriz, ha visto cómo el tribunal ha ratificado la sentencia por la que fue condenado en enero de este año. En el recurso que le ha sido rechazado, Santacana alegaba que se vio vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a la defensa y a un procedimiento con las debidas garantías, debido al acuerdo de conformidad que firmó Arantxa con la Fiscalía a través del cual reconocía su culpabilidad y atribuía al empresario la responsabilidad de los hechos.

La Audiencia de Barcelona tampoco ha tenido en cuenta que la defensa de Santacana afirmase que las pruebas contra él fuesen insuficientes, ni ha atenuado la condena teniendo en cuenta que la duración global del procedimiento penal ha sido de casi ocho años como exponían sus abogados en el recurso. Argumentos de apelación que la Justicia ha desestimado por considerar que Santacana, cerebro de la operación y gestor del patrimonio de Arantxa, habría ideado las operaciones de despatrimonialización que impidieron a la ex tenista pagar la deuda contraída con el citado Banco de Luxemburgo.