Así han sido las primeras 24 horas de Daniel Sancho en el infierno: Surat Thani, día 1
- El hijo de Rodolfo Sancho ha sido condenado por el tribunal tailandés a cadena perpetua
- Las condiciones a las que se enfrentará Daniel Sancho en la prisión de Surat Thani: 30 presos por cada celda, semidesnudos y sin cama
Informalia
Este viernes, el padre de Daniel Sancho visitó a su hijo por última vez en la prisión de Koh Samui, donde el reo ha pasado los últimos 13 meses. El actor estuvo con él tres horas. Es lo poco que podía hacer después de ser condenado el pasado jueves a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. Rodolfo Sancho estuvo tres hora con su hijo, que le había pedido socorro con una frase dramática: "Papá, ayúdame". Su madre, Silvia Bronchalo, también pudo estar 15 minutos con él antes de que se lo llevaran en un furgón blindado a la cárcel de Surat Thani, a tres horas de viaje.
Se trata de un centro penitenciario para presos con condenas de más de 15 años, con unas condiciones infernales debido al hacinamiento, las enfermedades contagiosas, la terrible alimentación o la violencia generalizada. A falta de que se resuelvan los anunciados recursos de la defensa de Daniel, la cárcel de Surat Thani es el infierno donde Daniel Sancho pasará mucho tiempo, tal vez años, tal vez el resto de su vida. Y tiene 30 años. La cárcel de Surat Thani no era la peor de las opciones, ya que Bang Kwang, más conocida como 'El Gran Tigre', es considerada aún peor destino. No obstante, la prisión de Surat Thani es uno de los peores centros penitenciarios del planeta.
En su primera noche en este centro penitenciario, el nieto de Sancho Gracia está cumpliendo con una cuarentena preventiva de entre 6 y 10 días por el covid-19, según han informado a la Agencia EFE varias fuentes del centro penitenciario. Durante este procedimiento, todavía vigente en Tailandia, Daniel Sancho podrá recibir la visita de sus abogados, pero no la de sus familiares.
Más allá de cumplir con la cuarentena (algo que ya hizo cuando ingresó en la cárcel de Koh Samui el pasado mes de agosto), Sancho también debe afrontar los problemas con el idioma. En este centro penitenciario, el chef no se podrá comunicar fácilmente, ya que los presos y funcionarios hablan en tailandés. Por ello, Daniel Sancho ya solicitó un intérprete que hable inglés.
Cuando Sancho cumpla la cuarentena estipulada, se decidirá en qué zona será instalado. "Hay pocos extranjeros, la mayoría son birmanos y camboyanos", manifestó una empleada del penal a la Agencia EFE.
La cárcel de Surat Thani acoge a presos con castigos desde los 15 años hasta la pena de muerte. Asimismo, el centro penitenciario tiene un módulo de alta seguridad y dos áreas comunes para presos.
La prisión donde el hijo de Silvia Bronchalo ya ha pasado sus primeras horas está masificada, ya que está diez veces más poblada que la de Koh Samui. Según cifras del Departamento de Correccionales, en esta cárcel hay un total de 4.730 prisioneros y 626 prisioneras.
El centro de Surat Thani está ubicado en la península de Malawa, muy cerca de donde se cometió el crimen hace un aproximadamente un año. La zona está despoblada y hay poco tránsito de vehículos.
Cadena perpetua para Daniel Sancho
El pasado jueves, el juez halló culpable a Sancho de los tres delitos de los que le acusaba la Fiscalía: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo -por el descuartizamiento de Arrieta- y robo de documentación ajena, por el pasaporte del cirujano colombiano, de entonces 44 años.
Daniel Sancho solo había aceptado su culpabilidad en el cargo del descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de la isla de Phangan, cercana a Samui, días después de su muerte el 2 de agosto 2023. Asimismo, el juez condenó al chef a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bat (casi 119.000 dólares o alrededor de 107.000 euros).