Gente

La opinión de José Manuel Soto acerca del cartel de la Semana Santa de Sevilla: "Jesucristo no gustaba a todo el mundo"

  • Polémica por el cartel de la Semana Santa de Sevilla: exigieron su retirada inmediata por ser "un ataque a los católicos"

Esperanza Ortiz

Este fin de semana se generó un gran revuelo en las redes sociales por el cartel de la Semana Santa de 2024 de Sevilla, realizado por Salustiano y presentado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense. La obra evoca la Resurrección de Cristo reflejando "la parte luminosa de la Semana Santa", según indicaba el prestigioso autor, que plasma el estilo de su obra en su cartel.

José Manuel Soto, acostumbrado a generar debate en redes sociales, también ha dado su opinión al respecto: "Jesucristo no gustaba a todo el mundo, despertaba pasiones a favor y en contra. Gustaba a la gente humilde y molestaba a los poderosos, a los que se creían guardianes de la Fe". El cantante salió en defensa del autor: "No conozco al autor de este cartel ni soy entendido en arte, pero el artista no trabaja para gustar a todos…".

El historiador Joaquín Rivera Chamorro le contestó: "El arte siempre tiene un componente de riesgo y una mirada muy particular. La polémica hará visible al artista, quien, de otra manera, habría pasado completamente inadvertido. Lo cierto es que las primeras representaciones lo mostraban vestido y a partir del Románico aparecía ya sin ropajes, mostrando la pobreza. A partir de ahí nos podemos encontrar versiones de todo tipo".

Soto zanjó: "Gracias Joaquín, no creo que el problema sea la desnudez, sino más bien la idea de que hay un canon estético intocable en lo que se refiere a la Semana Santa. Como bien dices, el creador siempre asume riesgos y no debe esperar gustarle a todo el mundo. Un saludo".

La polémica del cartel

La Fundación Española de Abogados Cristianos anunció que estudia medidas legales contra este cuadro. También se ha promovido una recogida de firmas desde Change.org para la retirada inmediata del cartel. La Asociación Comando Libertad, ha rechazado el cartel de la Semana Santa porque consideran que es un "ataque a los católicos". Estos se definen como "Asociación de Gays, lesbianas, trans (heteros bienvenidos) libres contra la ideología LGTBI".

El pintor Salustiano, por su parte, defendió este lunes el "respeto y amor" con el que ha hecho el cartel por encargo del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, un Señor Resucitado que "algún día tendremos como referencia". Sobre las críticas recibidas, ha asegurado que en ellas "no hay fundamentos y sí fundamentalismos". El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), también aseguró que el cartel "es distinto, valiente, arriesgado". "Todos los carteles de la Semana Santa no pueden ser los mismos ni iguales todos los años", apuntó el político. En redes sociales se debate si hay "homofobia" y ataques de odio detrás de las críticas a esta obra artística.