Confirmado: Loewe dirá adiós a su diseñador J.W. Anderson: Lucie y Luke Meier suenan para sucederle
- Entre los nombres que suenan para reemplazarlo destacan los de Lucie y Luke Meier, matrimonio de diseñadores conocidos por su trabajo en Jil Sander
- Exclusiva mundial: JW Anderson, el director creativo de Loewe, abandona la marca del grupo LVMH
Lucas del Barco
La pregunta flotaba hace pocas horas durante la presentación de la colección Otoño/Invierno 2025 de Loewe en la Semana de la Moda de París. La marca evitó la pasarela y optó por una puesta en escena que el director creativo Jonathan Anderson describió como un "álbum de recortes de ideas". La noticia de su marcha a a Dior, también de LVMH, tras más de una década al mando, fue adelantada por este digital pero también alimentada por la publicación en Instagram del provocador de estilo el día anterior de lo que algunos percibieron como un vídeo de despedida.
En los pasillos fuera de la oficialidad y solemnidad de los comunicados oficiales no se habla de otra cosa ni se duda de la marcha del diseñador. Solo se pregunta ya el "cuándo" y el "por quién será sustituido". Algunas respuestas tenemos. La exhibición de Loewe viaja a las profundidades de la imaginación de Jonathan Anderson, desde vegetales gigantes y cerámicas puntiagudas hasta prendas elaboradas realizadas con la Fundación Josef y Anni Albers. Eso, por lo que se refiere al producto. Pero lo que se confirma: Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, dejará en las próximas fechas la firma de origen español y hoy francesa, a la que se incorporó en 2013. Una noticia no oficializada por la compañía pero adelantada en exclusiva por Informalia esta misma semana.
El diseñador norirlandés asumirá la dirección creativa de Dior en sustitución de Maria Grazia Chiuri, como también avanzó este medio. Es un gran premio para Anderson, quien quedará al frente de la joya de la corona de la alta costura francesa. Su trabajo en Loewe ha elevado el prestigio y las ventas de la firma, además de atraer a un público joven (y adinerado), que hasta entonces consideraba Loewe más apto para generaciones mayores. El mundo del lujo no pasa por su mejor momento tras años de bonanza, y la alta moda internacional paga el recorte de ventas en mercado como el chino; además, se está viviendo una oleada de cambios, relevos y salidas. Se especula sobre posibles sustitutos de Jonathan Anderson en Loewe, pero la casa, con gran prudencia y un sorprendente secretismo, no confirma ni siquiera su marcha.
Entre los nombres que suenan para reemplazarlo destacan los de Lucie y Luke Meier, matrimonio de diseñadores conocidos por su trabajo en Jil Sander desde 2017 hasta principios de 2025. Lucie Meier no es ajena al Grupo LVMH, propietario de Dior y Loewe. Ha trabajado en Louis Vuitton y fue directora de diseño de Christian Dior.
Su esposo, Luke Meier, también tiene experiencia en firmas de prêt-à-porter, como Supreme, un referente en la moda urbana. Se espera que todo se confirme oficialmente en los próximos dos meses, concretamente en mayo, cuando Maria Grazia Chiuri se despida definitivamente de Dior en Roma tras presentar la Colección Crucero de la firma.