El abrazo de la Reina a Fernando Ónega por su premio: "Una tal Letizia Ortiz ganó el mismo galardón"
Ana Gómez Viñas
Tarde de prensa, cámaras y fotógrafos y tarde de reencuentro de doña Letizia con su antigua y querida profesión de periodista. Los Reyes han presidido la 86º edición de los Premios APM de Periodismo, que ha coincidido con el 130 aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid. Estábamos en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, justo debajo la Galería de Cristal, en la sede del Ayuntamiento de la capital. Este martes 20 de mayo por la tarde, en la sede del consistorio, todos éramos periodistas.
Minutos previos a los controles de acreditaciones. Frente a la puerta principal del Palacio de Cibeles, hemos visto en un primerísimo corrillo previo a la ceremonia a Fernando Ónega, muy muy contento por su premio de Honor, que compartía charla con Nativel Preciado. Veteranos los dos a los que se ha sumado Macarena Rey, CEO de Shine Iberia y productora ejecutiva de MasterChef. Juntos han hecho su turno en la cola bajo el solazo que caía en Cibeles. Hemos visto también a Anabel Díaz, María Rey, presidenta de la APM, Juan Caño, de la junta directiva, y a Rosa Villacastín, que hablaba de sus 50 años de carrera y de su reciente jubilación: "Cuesta, cuesta", deslizaba.
Aplausos a la llegada de los Reyes. Todos en pie. Cuatro han sido los homenajeados. El citado Fernando Ónega, que ha recibido el Premio APM de Honor 2024, en reconocimiento de toda una vida profesional. 45 segundos de aplausos y un abrazo de admiración y de cariño de la Reina al padre de su amiga Sonsoles Ónega. También distinguido, Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 en Antena 3, Mejor Periodista de 2024; Irene Dorta, redactora del diario El Independiente, Periodista Joven 2024, distinción otorgada a periodistas menores de 30 años; y Ana del Barrio, Periodista Especializada en Madrid 2024, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria relacionada con la información sobre la capital.
Ana García Lozano, miembro de la junta directiva de la APM, ha ejercido de maestra de ceremonias. Ha sido el decano de los galardonados, Ónega, quien ha tomado la palabra en nombre de los premiados. Profesional con 60 años de trayectoria, Ónega ha narrado la Transición y es autor del histórico discurso de Adolfo Suárez y su "puedo prometer y prometo", que repitió hasta siete veces. Fue en junio de 1977, en TVE, antes de la celebración de las primeras elecciones generales en democracia. "Acudo a la memoria para recordar que una tal Letizia Ortiz ganó el mismo galardón que Irene Dorta (Mejor Periodista Joven)", ha comenzado el periodista.