Casas Reales

Intrahistoria de las fotos inéditas de la infanta Sofía por su 18 cumpleaños: en el Palacio de la Zarzuela, un soleado día de primavera


Ana Gómez Viñas

La infanta Sofía cumple 18 años este martes 29 de abril. La hija de Felipe VI y doña Letizia entra en la edad adulta y celebra este importante día lejos del nido familiar, en su internado de Gales, el UWC Atlantic College. Se da la circunstancia de que le ha llegado este cumpleaños en una jornada de incertidumbre total, cuando todo el país trata de recuperar la normalidad después del apagón histórico que vivimos ayer lunes 28.

Con motivo de la llegada de la infanta a la mayoría de edad, la Casa del Rey ha compartido una colección de retratos inéditos de Sofía. Cinco nuevas imágenes tomadas en los jardines del Palacio de la Zarzuela, en Madrid.

Vemos la gran sonrisa de la hija de los Reyes posando en un luminoso día de primavera, con luz solar y rodeada de naturaleza en plena explosión de colores y tonos de verdes. Escogemos de apertura la imagen superior de Sofía en la que aparece de pie, junto a la hilera de pilastras de granito rematadas con bolas de piedra. La infanta está feliz. Las imágenes se tomaron una mañana de abril, durante las vacaciones de Semana Santa que marcaba su colegio galés, entre los días 11 y 21 de este mes. O sea, una sesión fotográfica que habría tenido lugar hace apenas una semana, antes de retomar las clases. En las cinco imágenes inéditas, Sofía aparece sola. Es la absoluta protagonista el posado de su 18 cumpleaños.

© Casa de S.M. el Rey

Sofía: sus retos en la Casa

Sofía ha seguido el mismo guion que su hermana Leonor hasta que la princesa de Asturias cumplió la mayoría de edad. Mismo colegio de Santa María de los Rosales, misma Comunión y Confirmación y mismo internado de Gales. Sus caminos se separan ahora que la infanta sopla 18 velas. En el caso de Leonor, por su condición de heredera, su primer paso en la edad adulta supuso muchísimo más que soplar las velas. Supuso el juramento de la Constitución como promesa de guardar y hacer guardar la norma fundamental del Estado. Un acatamiento que le vino impuesto como un deber, según marca el artículo 61 de la Carta Magna. En el caso de Sofía, la Casa nos ha enviado este nuevo posado que nos deja huella de su cambio físico y de su madurez.

Sus caminos se bifurcan en la formación militar. La heredera pasará por las tres academias militares (ahora completa su paso por la Escuela Naval de Marín a bordo del Juan Sebastián de Elcano) y la infanta no. "A día de hoy no se contempla la posibilidad de una formación militar para ella". Fue la comunicación que nos llegó desde la Casa que concluía así: "En lo que concierne al año que viene, todavía se están considerando varias opciones".

"Varias opciones" pueden implicar tres grandes salidas: una, universidad en España, probablemente en la pública (su padre estudió Derecho en la Autónoma; y su madre, Ciencias de la Información en la Complutense); dos, universidad fuera de España, lo que nos coloca en un escenario amplísimo; y tres, un año sabático para reflexionar qué camino tomar, hacia dónde tirar o vivir la experiencia y el compromiso de un voluntariado.

© Casa de S.M. el Rey

La infanta, de sonrisa impecable, carácter alegre y risueño, es muy consciente del papel que le ha tocado. Sofía no es la sombra, ni desempeña un rol de acompañamiento en los actos protagonizados por su hermana. De personalidad arrolladora y con don de gentes, ha encontrado su sitio en la fotografía de la Familia Real.

Muy resuelta ante las cámaras

Desde dentro, la Casa trabaja para definir su papel público, otorgarle contenido y consolidarlo. O sea, dar forma a su agenda en solitario como tiene la princesa de Asturias. Presencié su debut, cuando entregó los Premios Fotografía Patrimonio Nacional: Objetivo Patrimonio el pasado diciembre. Fue un acto muy sencillo y acogedor con una estética centennial, como de coffee shop, que tuvo lugar en un patio acristalado de la Galería de las Colecciones Reales. Llevaba el paso firme, estaba muy contenta. Esperábamos que pronunciara unas palabras, dos frases al menos de enhorabuena a los galardonados. Pero no. Sofía es muy resuelta, lo hubiera hecho magníficamente bien. Se desenvuelve delante de las cámaras con una naturalidad asombrosa. Lo vimos cuando cubríamos los actos por el 10º aniversario de la proclamación del Rey. Segundos antes de que comenzara el almuerzo, Sofía y Leonor se cruzaron las miradas. "Mamá, papá, perdón por colarnos pero nosotras también tenemos algo que decir". Fue el momento que emocionó al monarca. Los medios, en el Palacio Real, conteníamos la respiración. "En estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que es el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles". Estas fueron las últimas palabras de la infanta en un acto público, hace casi un año.

Para Sofía sus padres son su guía, los adora. Ejercen de faro, tanto para Leonor como para ella. De ellos ha aprendido el compromiso, el sentido del deber, la responsabilidad, el trabajo y el servicio. Allá donde van se hacen selfies y fotos con la gente, saludos y abrazos. Muestran esa cercanía que han inculcado a sus hijas. Fue la pequeña quien acompañó a su madre (la princesa de Asturias acababa de ingresar en la Academia de Zaragoza) al Mundial femenino de Sydney. También acompañó a su padre a Alemania, a la final de la Eurocopa de 2024. Es la más futbolera de la casa.

Hay que subrayar que no vemos a la infanta desde el pasado mes de diciembre. Fue el día 22 cuando viajó con sus padres y su hermana a Catarroja, en Valencia, donde recorrieron algunas de las zonas más devastadas por la dana. También visitaron la Albufera y comieron en El Palmar. Desde entonces, las únicas imágenes que tenemos de ella pertenecen a este posado compartido por la Casa por su 18 cumpleaños.

© Casa de S.M. el Rey

Su experiencia galesa

Sofía se ha hecho mayor en Gales. Estos dos años le han abierto un camino de libertad fuera de los focos que ella ha disfrutado. En su llegada a la madurez, ha ganado independencia y autonomía. Para esta experiencia académica galesa, Sofía estaba muy preparada. Conocía de primera mano el colegio y sus instalaciones a través de su hermana, que ejerció de anfitriona de su familia el fin de semana de su graduación, en mayo de 2023. El mentoring de Leonor fue muy valioso, para darle seguridad y confianza ante la nueva etapa que se abría en su camino. En mayo Sofía celebrará su graduación.

Se ha repetido mucho que la hija menor de Felipe y Letizia sigue el guion de la heredera. Más allá del recorrido académico, Sofía tiene una fuerte personalidad propia. Le gusta mucho la gente, es espontánea, observadora, muy familiar y hace piña con su hermana. Con la princesa, se comunica con la mirada, a veces con la mano. Cuando Leonor camina con un tacón alto, le presta su brazo para que se apoye al subir una escalera. Sofía, solo con estar a su lado, le da tranquilidad ante las cámaras. Lo vi en el debut de la princesa en Oviedo, en el Teatro Campoamor, en 2019 y lo he observado en los años posteriores.