Casas Reales

Felipe VI felicita a Trump y traslada "la más alta consideración y estima" de Letizia a Melania


Pilar Fernández

Estados Unidos estrena nuevo presidente. Donald Trump ha sido investido este lunes en su nuevo cargo en una ceremonia celebrada en Washington a la que han acudido, además de expresidentes como Barack Obama, Bill Clinton o Joe Biden, amigos como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg. Horas antes, tal y como manda el protocolo, el rey Felipe VI ha enviado al magnate un telegrama para felicitarle en su nombre y en el de la reina Letizia que trasladaba, además, "su afecto" a la nueva Primera Dama, Melania Trump.

"Quisiera expresaros mi enhorabuena por vuestra investidura como presidente de los Estados Unidos de América", comenzaba el mensaje. El jefe del Estado español continuaba expresando sus buenos deseos para el futuro: "Que las relaciones entre España y Estados Unidos continúen fortaleciéndose con el objetivo de promover el bienestar y la prosperidad mutua de nuestros pueblos bajo la amistad que, sincera y profundamente hemos construido a lo largo del tiempo como leales socios y aliados". Finalizaba enviando la "expresión" de su más "alta consideración y estima" y el "más afectuoso saludo" de la reina Letizia, y el suyo propio, a la primera dama, Melania Trump, y toda su familia.

La última vez que vimos reunidos a ambos matrimonios fue en junio de 2018, cuando los reyes Felipe y Letizia visitaron los Estados Unidos y la Casa Blanca con los Trump al frente. Se programó entonces un nuevo encuentro para abril de 2020 pero tuvo que ser cancelado por la emergencia sanitaria del Covid-19. El presidente y el rey sí se comunicaron por teléfono, expresando ambos su deseo de retomar la agenda bilateral y fortalecer los vínculos entre España y Estados Unidos. Las señoras, por su parte, también mantuvieron una relación cordial, incluso se pudo ver algún gesto de cariño entre ellas durante su reunión, aunque se echó de menos el feeling y la simpatía de los encuentros entre la reina Letizia y Michelle Obama, la predecesora de Melania.

El monarca no ha sido el único en felicitar a Donald Trump en este día importante e histórico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha enviado un mensaje al multimillonario: "Enhorabuena por su investidura como el 47 presidente de Estados Unidos. Esperamos trabajar con la nueva Administración de los Estados Unidos para fortalecer la relación estratégica entre nuestros países y abordar desafíos globales comunes".

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha seguido el protocolo: "Mi felicitación a Donald Trump el día de su toma de posesión como 47 Presidente de Estados Unidos. Muchos retos para cooperar con España, con la UE, en la OTAN y en cuestiones de política internacional. Creo en la importancia de la relación transatlántica".