El veto de Haakon y Mette-Marit de Noruega en la televisión nacional: estas son las preguntas que se negaron a responder sobre el escándalo de Marius
- Los príncipes fueron entrevistados en un programa de la cadena pública NRK
- El escándalo de Marius Borg pone a la realeza noruega contra las cuerdas: los expertos apuntan a una separación entre Haakon y Mette-Marit para salvar la Corona
Pilar Fernández
La Casa Real noruega está a punto de despedir uno de sus años más complicados. A los problemas de salud de la princesa Mette-Marit y el rey Harald se une el escándalo protagonizado por Marius, hijastro de Haakon, que ha sido detenido ya dos veces desde agosto y acusado de delitos de violencia y posesión de sustancias. Unos gravísimos hechos que, sin embargo, los príncipes han decidido ignorar públicamente guardando silencio, amén de las pobres declaraciones del heredero: "Son acusaciones graves a las que Marius se enfrenta ahora. Hoy, por supuesto, pensamos en todos los afectados". Este miércoles, la pareja real participó en un programa de televisión para hacer balance del 2024 pero su intervención decepcionó a propios y extraños: lejos de enfrentarse al problema, echaron balones fuera. "Ha sido duro. No se puede decir otra cosa. Ha sido muy, muy duro para nosotros", dijeron.
Palabras vagas para un escándalo de tal magnitud, pues hay que recordar que aunque Marius no ocupa puesto en la línea de sucesión al trono, sí vive en la residencia palaciega y es escoltado por la guardia oficial. "Ha sido un año exigente y un otoño exigente para nosotros. No vamos a ocultarlo", añadieron. "No creo que hubiésemos sido capaces de soportar una situación así sin ayuda de la familia y al mismo tiempo mantener nuestras obligaciones para con el pueblo noruego".
La entrevista de los príncipes de Noruega estaba perfectamente diseñada y adaptada a sus deseos, pues vetaron todas las preguntas que tenían que ver con Marius y su situación legal, tal y como ha denunciado la prensa noruega. La lista era larga: "En la conversación con Marius, la policía ha expresado su preocupación por su consumo de drogas y su círculo social. ¿Qué sabían el príncipe heredero y la princesa sobre el círculo social de Høiby?", decía una. "La Casa Real ha confirmado que la princesa heredera tuvo contacto personal con la mujer ofendida después del incidente de la noche del 4 de agosto. ¿Puede la princesa decirnos qué tipo de contacto fue, quién inició el contacto y por qué?", señalaba otra. "¿El príncipe heredero y/o la princesa heredera recibieron información de que Høiby había sido violento antes del caso del 4 de agosto?", se interesaban.
? | El príncipe Haakon y la princesa Mette-Marit, futuros reyes de Noruega, no responderán a preguntas relacionadas con Marius; justifican que ya han hablado de ese tema, informa la cadena pública NRK.
— Jose Moreno (@Josemn1_) December 25, 2024
Como pequeño apunte, las declaraciones han sido mínimas desde el pasado mes… pic.twitter.com/54FsLERDK9
Tampoco lo ha hecho el director de comunicación de Palacio, Guri Vaper, que declaró hace unos meses: "Hemos respondido a varias de las preguntas que nos habéis hecho anteriormente y no tenemos nada que añadir ahora. Este es un caso que está siendo procesado por la justicia y no creemos que sea correcto comentar el caso ni las declaraciones de otras personas a través de los medios de comunicación. Confiamos en que la policía y la justicia manejarán esto de forma adecuada".