Casas Reales

Extraordinario desfile de tiaras en los Premios Nobel: de los diamantes de Victoria de Suecia a los topacios de Sofía Hellqvist


Pilar Fernández

Estocolmo se ha vestido de gala un año más para celebrar la entrega de sus premios más célebres, los Nobel. La familia real al completo ha asistido al acto, en el que el rey Carlos Gustavo de Suecia ha sido el encargado de entregar sus títulos a los homenajeados. Las damas reales, engalanadas para la ocasión, han acaparado todas las miradas con sus vestidos de alta costura y las piezas más exquisitas del joyero real, como la tiara Fringe que portaba la princesa Victoria, heredera al trono.

La hija mayor de los reyes Carlos Gustavo y Silvia ha optado por una pieza clásica que perteneció a Victoria de Baden y que recibió como regalo de bodas por parte sus padres, los grandes duques de Baden. Tiene 47 diamantes inspirados en los rayos de sol. La ha combinado con un brazalete de diamantes y pendientes de topacio rosa en forma de lágrima XXL. El vestido, de corte princesa, en rosa palo cubierto con capa de tul oscuro y cuerpo encorsetado, salpicado de pequeños brillantes y que dejaba sus hombros al descubierto.

La princesa Sofía, embarazada de su tercer hijo, acompañaba al príncipe Carlos Felipe con un vibrante vestido azul, el mismo con el que posó en una publicación de moda con motivo de su 40 cumpleaños hace pocas semanas y que firma Soeren Le Schmidt. Lo más llamativo era el escote, con una pieza rígida y plisada que desplegaba una elegante capa lateral. Sobre la cabeza, como siempre, la tiara que sus suegros le regalaron con motivo de su boda y a la que ha incorporado topacios azules para la ocasión. También pendientes de Orrling.

Por su parte, Magdalena de Suecia ha optado por un llamativo diseño verde bordado de pedrería con escote bardot y una larga cola de flores tridimensionales firmado por uno de sus diseñadores fetiche, Fadi el Khoury. La princesa, que ha regresado a Estocolmo tras varios años viviendo en Estados Unidos debido al trabajo de su marido, Christopher O'Neill , ha escogido la tiara Connaught de diamantes, que recibió la princesa Margarita de Connaught como regalo de bodas en 1904.

La gala ha tenido lugar en la Sala de Conciertos de Estocolmo, sede de la Real Orquesta Filarmónica de la ciudad. El rey ha hecho entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario que acredita a los nuevos nobel de Medicina (Victor Ambros y Gary Ruvkun), Física (John Hopfield y Geoffrey Hinton), Química (David Baker, Demis Hassabis y John Jumper), Literatura (Han Kang) y Economía (Simon Johnson, Daron Acemouglu y James Robinson). La ceremonia del Nobel de la Paz, que se ha otorgado a la asociación japonesa de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Nihon Hidankyo, se entregó por la mañana en Oslo, capital de Noruega.

Tras la ceremonia, la Familia Real sueca se ha unido con los más de mil invitados para disfrutar de un cóctel en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo. La chef Jessie Sommarström ha sido la encargada del menú, compuesto por tres platos a base de remolacha y manzana, y Frida Bäcke ha llevado a cabo los postres.