Casas Reales

Así recoge la prensa internacional la tensa visita de Felipe VI y Letizia a Paiporta: "Una multitud enfurecida" que gritaba "¡asesinos!"


Informalia

"Felipe, haz lo que puedas", se lamentaba unos de los afectados ante el monarca. La visita de los Reyes este domingo 3 a Paiporta, en Valencia, una de las zonas más devastadas por la DANA se convirtió en un tenso escenario de ira, furia, insultos de "asesinos" y lluvia de barro contra el jefe del Estado y su mujer, quienes decidieron mantener su recorrido y acercarse a los vecinos para escucharles. No así Pedro Sánchez, que canceló su visita al comienzo por los incidentes que sufrió su equipo y su propio coche, que acabo con la luna trasera rota. Las imágenes han dado la vuelta al mundo.

Los medios de todo el mundo se han hecho eco de los incidentes en la zona cero de la DANA. The Times recoge en su portada la imagen de doña Letizia, con el rostro embarrado, mientras escucha las quejas y demandas de una mujer. Don Felipe consuela a un joven. En el pie de foto, citan los gritos de "asesinos", que lanzaron los afectados. "Los guardaespaldas de don Felipe trataron de protegerle mientras una multitud enfurecida le atacaba". Imágenes muy parecidas de distintos momentos de la complicada visita a Paiporta ocupan las portadas de The Daily Telegraph y The Guardian, que refiere el lanzamiento de "barro e insultos" a los reyes y al presidente.

"Felipe VI, recibido por una manifestación violenta", titula la BBC. "Una multitud enfurecida", dicen desde el canal. La fotografía fija que ofrecía Valencia en su lucha por achicar agua y barro es de "gente que está muy furiosa". Y señala también que "ha habido lentitud o ausencia de respuesta por parte del Gobierno, lo que ha derivado en un enfrentamiento directo con el Rey".

Le Figaro y Liberation también recogen los abucheos de los afectados, vecinos y víctimas de las destructora DANA que ha arrasado Valencia. Vanity Fair señala también " los lanzamientos de barro y los gritos de asesinos" en la "tensa visita de Felipe y Letizia" al escenario de las mortales inundaciones. Antes de abandonar Paiporta, "los reyes intentaron, por separado, calmar la situación acudiendo a hablar con los vecinos, lo que hizo llorar a Letizia".