Felipe VI, tras los disturbios en Paiporta: "Es comprensible el enfado por todo lo que han sufrido"
- El monarca se ha dirigido a los miembros del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) tras la reunión de esta tarde
- "Se ha temido por la integridad de don Felipe y también de doña Letizia": la visita real a Paiporta desde el infierno de la desolación y el desencanto tras la catástrofe
Informalia
En una visita cargada de tensión en Valencia, el rey Felipe VI se pronunció sobre la desesperación de los afectados tras el paso de la DANA. "A los afectados hay que darles esperanza, atenderles y asegurarles que el Estado en toda su plenitud está presente", declaró el monarca, acompañado por la reina Letizia, quien también estuvo presente en el recorrido por las zonas más devastadas.
En su discurso desde el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana en L'Eliana, donde se coordina el despliegue de todas las instituciones y fuerzas de ayuda, Felipe VI reconoció la magnitud de la tragedia y la profundidad del sufrimiento de quienes han perdido tanto. "A las personas afectadas hay que darles esperanza, responder a la emergencia y garantizar que el Estado, en toda su capacidad, está aquí para ellos", enfatizó. Convencido de que la situación irá mejorando, el rey instó a que los ciudadanos perciban que "los mecanismos del Estado están funcionando, creciendo en medios y en eficacia".
Felipe VI también subrayó la importancia de cada esfuerzo que, "cada hora, cada minuto desde que comenzó la emergencia", han hecho los equipos de rescate y apoyo en el terreno. "Que la gente sienta que el Estado funciona a todos los niveles", insistió, al tiempo que agradeció la entrega y sacrificio de todos los implicados, reconociendo las dificultades de organización y gestión en medio de una crisis de tal magnitud. "Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, sin horas ni minutos libres, y con enormes necesidades que atender. Ánimo, adelante", concluyó.
El rey también hizo alusión a las protestas que marcaron su visita a Paiporta, en la llamada 'zona cero' de la DANA, y donde se percibió el descontento de una ciudadanía desgastada. Felipe VI expresó su comprensión hacia el "enfado y frustración" de quienes han pasado por tanto, reconociendo que la complejidad y el ritmo de las respuestas oficiales pueden resultar difíciles de entender en momentos de dolor extremo. La Casa del Rey, a través de un comunicado en la red social X, destacó este mensaje de apoyo y empatía en un contexto en el que la necesidad de presencia estatal es mayor que nunca.