Casas Reales

Begoña Gómez y la infanta Sofía encabezan la lista de ausencias en el 12 de octubre: las distintas razones


Informalia

Día de la Fiesta Nacional. Al tradicional, el cual ha estado marcado por el diluvio que ha caído en Madrid y que ha obligado a cacelar parte del programa, como el esperado desfile aéreo, se ha sumado la tradicional recepción en el Palacio Real.

La Infanta Sofía no ha acompañado al resto de la Familia Real en el Día de la Hispanidad porque la hija menor de Felipe VI y Letizia inició en septiembre su segundo curso en el UWC Atlantic College de Gales.

Pedro Sánchez, por su parte, no ha estado acompañado por Begoña Gómez, ni en el desfile ni en el besamanos posterior. A diferencia de en años previos, en esta ocasión Gómez no ha acudido al tradicional besamanos en medio de toda la polémica de la investigación del Juez Peinado sobre su persona.

Tampoco han estado presentes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni las ministras de Igualdad, Ana Redondo, y Juventud e Infancia, Sira Rego.

También hemos puesto falta a tres presidentes autonómicos: el canario, Fernando Clavijo, que ha excusado su asistencia; el lehendakari vasco, Imanol Pradales; y el de Melilla, Juan José Imbroda, que ha seguido los actos de la Fiesta Nacional en la ciudad autónoma. Sí ha estado Salvador Illa, primer presidente de Cataluña después de 14 años que acude a este desfile militar y a la recepción posterior.