Casas Reales

Preocupación por el estado de salud de Carlos III: el príncipe Guillermo lo sustituye en un acto clave


Andrea Díaz Pérez

Días agridulces para la familia real británica. En la misma misma semana en la que Kate Middleton (42) anunció a través de un emotivo vídeo familiar que había terminado el tratamiento de quimioterapia, el rey Carlos III (75) causó baja en un compromiso institucional por el cáncer que padece.

Este jueves y debido a su enfermedad, el monarca británico no asistió a la base aérea de Cranwell, en Lincolnshire. En su lugar, acudió el príncipe Guillermo, que lució el uniforme militar y la barba de varios días con la que reapareció hace una semana en Londres tras sus vacaciones de verano.

Durante el acto, el marido de la princesa de Gales pronunció un emotivo discurso en el que subrayó el gran honor que supone para él representar a su padre. "Es un gran honor para mí estar con ustedes hoy, representando a mi padre, Su Majestad el Rey, para conmemorar este importante hito en sus vidas y carreras. Estoy encantado de ver a tantos familiares y amigos aquí. Sé que su amor y apoyo habrán sido fundamentales para que hayan llegado hasta aquí", señaló.

Asimismo, el heredero recordó que él obtuvo sus alas de piloto en 2008 en esta misma base militar en una solemne ceremonia que presentó su entonces novia Kate Middleton. "Me gradué del entrenamiento de vuelo aquí, así que sé algo sobre las celebraciones que vendrán más adelante, así que les prometo que solo les quitaré unos minutos de su tiempo", aseguró

El marido de Camilla ya avisó este miércoles cuando recibió al equipo de rugby femenino de Nueva Zelanda en el Palacio de Buckingham que, por cuestiones médicas, no podrá asistir a todos los actos de su agenda. "Lamento mucho no poder ir a Nueva Zelanda a finales de octubre, debido a las órdenes del médico. Pero espero que haya otra buena excusa para ir dentro de poco", manifestó el padre del príncipe Guillermo y el príncipe Harry.

El Palacio de Buckingham anunció el pasado mes de febrero el diagnóstico de cáncer de Carlos III. En marzo, el monarca reapareció públicamente en la misa de Pascua y, tan solo un mes más tarde, retomó sus compromisos institucionales. Tras unos meses en los que el soberano ha retomado paulatinamente sus compromisos institucionales, Concha Calleja, periodista y experta en casas reales, ya adelantó que Carlos III no había superado el tratamiento y aseguró que "se desploma en el sofá al llegar de los viajes".