Casas Reales
Por qué está en España la reina Suthida de Tailandia, la mujer del monarca que puede cambiar la vida de Daniel Sancho
Informalia
Es la primera vez que Suthida de Tailandia visita España y la caprichosa casualidad ha querido que la consorte del rey Rama X se encuentre en nuestro territorio justo el día que se conocía la sentencia a cadena perpetua de Daniel Sancho, un fallo que se ha conocido en Tailandia mientras la reina de ese país está en Mallorca. Precisamente fue Baleares el último lugar que visitó el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo antes de desplazarse en el verano de 2023 a Tailandia en el que puede que sea el último viaje de su vida.
Recordemos que el futuro del hijo de Daniel Sancho pasa, después de conocerse la decisión del magistrado que le juzgaba por el asesinato de Edwin Arrieta, por las apelaciones a la instancia provincial del lugar donde se produjo el homicidio y posterior descuartizamiento y, después, al Tribunal Supremo de Tailandia.
Pero si esto falla, el papel del marido de la reina que se encuentra en Palma de Mallorca es determinante. Expertos consultados sostienen que es "casi imposible" que el primer recurso (instancia provincial) prospere "porque los han de resolver los mismos jueces que le han condenado" y tampoco consideran que probable que el Tribunal Supremo rectifique. Argumenta Juango Ospina, abogado de la familia Arrieta, que en Tailandia ex "absolutamente excepcional" que el Supremo rectifique y añade además que en ese país "está mal visto el recurso" y que puede "empeorar" la sentencia en lugar de rebajarla.
Por tanto, si estamos ante el escenario de una sentencia firme de cadena perpetua, la única vía para que Daniel Sancho, de 30 años, no pase el resto de su vida en una cárcel terrible, donde la cuarta parte de los presos muere a los dos años, con hacinamiento, violencia extrema, sin condiciones higiénicas, donde se contagian enfermedades y pasando hambre y otras precariedades, , es pedir clemencia al rey Rama X, cuya consorte se encuentra a pocos metros de Marivent. Como ya hemos publicado, para obtener la clemencia del soberano tailandés, que ejerce su magnanimidad cada año a finales de julio por su cumpleaños, Daniel Sancho debe pedir perdón, reconocerse culpable de los tres delitos por los que ha sido condenado y mostrar arrepentimiento.
Suthida de Tailandia
Ignoramos si Suthida de Tailandia tiene algún poder de influencia sobre su marido. Pero sabemos que está en Mallorca no en visita oficial. La consorte forma parte del equipo tailandés que participa en la 52 Super Series Sailing Week.La competición entre superveleros de megaricos se celebra del 27 de agosto al 1 de septiembre.
Suthida es la cuarta esposa del monarca que puede decidir cómo será la vida de Daniel Sancho el próximo mes de julio. Rodeada de medidas de seguridad, la esposa de Rama X, que lleva en el trono cinco años, recibía la noticia de la condena del español en su país este jueves mientras ella se encontraba en el club náutico de Palma junto al resto de la tripulación y su séquito.
?La reina de Tailandia en España: la monarca podría ser una figura clave en la petición de clemencia, al rey de Tailandia, que podría hacer Daniel Sancho@valleaguilon#Mañaneros29A
— Mañaneros (@MananerosTVE) August 29, 2024
? @La1_tve y @rtveplayhttps://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/xrTJNN8dEn
Este jueves veíamos su llegada a Puerto Portals sobre la una de la tarde. Suthida saludó a los miembros de la organización antes de trasladarse a la embarcación del equipo tailandés, que navegaba por la bahía de Palma, tal y como vimos en en el programa Mañaneros de La 1. La reina se aloja durante su estancia en la capital balear en un hotel de cinco estrellas de la localidad de Calvià, cerca del centro de Palma.
Considerada la Fórmula 1 del mar, reúne desde 2012 a varios países. En esta edición han acudido más de doce embarcaciones de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Turquía o Tailandia. La consorte ejerce dentro de la tripulación el papel de estratega y guía a sus compañeros monitoreando la dirección del viento y ajustando posiciones para equilibrar el barco. Ha quedado sexta con V?yu, el veleros de la familia Whitworth, que procede de Tailandia.