Mabel Lozano desvela que ha sido operada de un cáncer de mama: "Estaba en Estadio I"
Carla Núñez
La actriz y directora Mabel Lozano, de 52 años, sorprendió este domingo a todos sus seguidores en redes sociales al desvelar que había sido operada de un tumor en la mama tras descubrirse ella misma un nódulo durante una autoexploración: "Está en Estadio I".
"Hace un mes me diagnosticaron cáncer de mama. La pasada semana me intervenían y todo salió bien. Los ganglios estaban perfectos y el carcinoma era muy pequeño, estaba en el estadio I. Fue una cirugía conservadora, y estaba en las mejores manos", escribió Mabel Lozano en sus redes sociales.
Lea también - Dani Rovira anuncia que tiene cáncer: "Hoy es mi primer día de quimio"
Mabel ha aprovechado su propia experiencia para hacer especial hincapié de la importancia de la autoexploración, lo que asegura que la salvó: "Yo misma en una autoexploración descubría el nódulo en mi seno izquierdo después de hablar con mi amiga Paka, que me contaba esta misma experiencia. Ella me ha salvado la vida, esto mismo dentro de un año hubiera tenido un pronóstico muy distinto". Y añadió: "Esta es la razón por la que comparto esto; para que nunca os olvidéis de la medicina preventiva, de la autoexploracion, de cuidaros... Tenemos que asumir que no somos inmortales y nunca más que ahora lo estamos viendo, y llorando, a tantas personas que están muriendo".
Además, Mabel Lozano ha mandado un mensaje de optimismo y fuerza: "Por otro lado, ahora más que nunca tengo claro que hay que hacer de la vida algo extraordinario, vivirla de una manera más intensa. Y así estábamos mi hija Roberta y yo ayer, celebrando, saliendo felices del hospital donde mi querido doctor nos confirmaba con los informes definitivos tras la cirugía lo bien que había ido todo. Gracias a mi familia y amig@s por tanto cariño, me quedan años para devolver las toneladas de amor, y pienso devolverlo, que lo sepáis", finalizó.
Activista por la mujer
En los últimos años, Lozano, casada con el director cinematográfico Eduardo Campoy, ha centrado su labor en la defensa de las mujeres explotadas en redes de prostitución e incluso dirigió un cortometraje sobre la trata de blancas. Además, está decidida a que temas como la menopausia y las molestias íntimas que derivan de ella, como sequedad vaginal, dejen de ser temas tabú en la sociedad. Hace dos años, confesó orgullosa haberse sometido a un rejuvenecimiento vaginal: "Es algo muy normal y no hay que ocultarse. Esto es una cuestión de percepción y de sentido común. Si nos hacemos el láser y nos cuidamos con bótox en el rostro para vernos más jóvenes, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con nuestra zona íntima? Me he sometido a una vaginoplastia, tengo 50 años y menopausia. ¿Pasa algo? Se trata de un láser que previene los síntomas del envejecimiento de mujeres con la menopausia. Esto es efectivo para las mujeres que han sido madres o que llegan a esa etapa maravillosa. Existe el placer y la sexualidad más allá de la menopausia", dijo entonces.