
A excepción del Mundial de fútbol, de los Juegos Olímpicos y del Campeonato del Mundo de rugby, la Copa del Mundo de baloncesto es el torneo de selecciones que más audiencia genera. Para la cita española que arranca el próximo mes, las previsiones de la FIBA hablan de 800 millones de espectadores a lo largo y ancho de todo el mundo. Son más de 100 los operadores televisivos que retransmitirán la señal del evento a 171 países diferentes.
En España el canal que llevará el torneo en abierto es Cuatro. Su matriz, Mediaset, llegó a un acuerdo con la FIBA en abril de 2013 para adquirir los derechos de la Copa del Mundo de este año, además del Eurobasket celebrado el pasado año en Eslovenia y el que tendrá lugar en 2015 en Ucrania. "Esta es la primera vez que Mediaset España incluye baloncesto nacional en su oferta deportiva y para nosotros es un orgullo poder hacerlo cuando la Selección Española está en uno de sus mejores momentos. La Copa del Mundo de Baloncesto va a ser un gran evento deportivo y una gran celebración para todos los aficionados", explicó Ghislan, director de Adquisición de Derechos de Mediaset España y consejero delegado de Telecinco Cinema.
Ya durante el Eurobasket que tuvo lugar en Eslovenia en septiembre de 2013 Mediaset obtuvo un notable éxito de audiencia, a pesar de que los horarios del torneo programaban los partidos de España en franjas complicadas (el 30 por ciento de los encuentros comenzaban a las 14.30 horas). A pesar de ello en los diez partidos que jugó la Selección Española la audiencia media fue de 3,3 millones de espectadores. El choque que más atención concentró ante la pantalla fue la semifinal contra Francia, que durante la prórroga mantuvo en vilo a 4,4 millones de telespectadores, siendo el evento televisivo más visto de su día. Otros duelos, como el de cuartos contra Serbia, fueron líderes de audiencia en sus franjas horarias.
Aquella fue la primera experiencia de Mediaset retransmitiendo baloncesto -aunque Cuatro ya había televisado la NBA cuando no pertenecía al grupo- y su éxito servirá de base para el despliegue de medios que el grupo audiovisual ha planificado de cara a llevar la Copa del Mundo de baloncesto a los hogares españoles.
Fútbol, tenis y motociclismo
Con la entrada de sus cámaras en el sector de la canasta Mediaset se convierte en el grupo audiovisual con la oferta deportiva en abierto más amplia sin tener ningún canal temático dedicado exclusivamente a los deportes. La cobertura que ofrecen Cuatro, Telecinco y Energy se extiende al fútbol, el tenis, el motociclismo y otros deportes minoritarios como el fútbol sala.
Telecinco comenzó su andadura en las retransmisiones deportivas a mediados de los 90, cuando se hizo con los derechos del Giro de Italia. Sin embargo, fue en 2004 cuando obtuvo un éxito sin precedentes con motivo de su salto a la Fórmula Uno, un deporte que había desaparecido de la parrilla televisiva en España y que Telecinco convirtió en uno de los eventos deportivos de mayor audiencia. El canal se hizo con los derechos del Gran Circo para el período 2004-08, iniciando así una nueva apuesta por el deporte.
En el caso de Cuatro, su experiencia previa a su entrada en Mediaset se centraba en la NBA. En 2008 retransmitió en abierto los partidos de la Selección Española durante la Eurocopa de Suiza y Austria, llegando a registrar una audiencia de 14,8 millones el día de la final. El fútbol constituye, de hecho, el principal producto de los canales del grupo Mediaset en lo referente a retransmisiones deportivas. Cuatro y Telecinco han llevado a los hogares españoles los dos últimos Mundiales desde Sudáfrica y Brasil, la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania, la Copa Confederaciones, la Copa del Rey de fútbol, los partidos de la Selección Española en el Europeo Sub-21, los de los equipos españoles en la UEFA Europa League y los encuentros en abierto de los lunes en la LigaBBVA.
En lo que respecta a deportes de motor, el grupo también explotó los derechos del Mundial de Superbikes, antes de hacerse con los del Mundial de Motociclismo, que permanecerán en la parrilla de programación de Telecinco hasta 2016. La Liga Nacional de Fútbol Sala y el torneo de Roland Garros de tenis completan la amplia oferta deportiva que ofrece en abierto Mediaset, y que se completa con la Copa del Mundo de baloncesto.